El alza al huevo es sin duda un duro golpe a las familias del país, más si tomamos en cuenta que México se ubica como el primer país consumidor de este producto en el mundo, con una ingesta anual promedio de 26 kilos por persona, subrayó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Puruándiro apuntó que en lo que va de este año el huevo ha incrementado su costo en más de un 30 por ciento con respecto a lo registrado en 2022, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
“Lo que estamos viendo con los alimentos es una situación de suma gravedad, ahora el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social debido a la inflación ajustó al alza en 11.05 por ciento el costo mensual de la canasta alimentaria de la línea de pobreza extrema por ingreso para lugares de residencia urbanos”.
Julieta Gallardo refirió que la Unión Nacional de Avicultores reporta que anualmente un mexicano consume 345 huevos, lo que equivale a más de 26 kilos, razón por la que México es el principal consumidor de huevo en el mundo.
“La Unión señala además que México está considerado como el cuarto productor de huevo a nivel mundial y es responsable de uno de cada 27 huevos producidos en el mundo”.
La legisladora recordó que los de influencia aviar en México, pero fundamentalmente en Estados Unidos, Europa y Japón han disparado el precio del huevo, más allá de los 50 pesos.