Durante su presentación fue un éxito y tuvo gran convocatoria.
Pátzcuaro, Mich. A 5 de febrero del 2022.- Pátzcuaro estuvo presente en la Feria Estatal León 2023 en Guanajuato, ya que gracias al gobierno municipal que encabeza Julio Arreola Vázquez, se llevó hasta este recinto ferial el Juego de Pelota P’urhépecha que formó parte de las actividades culturales de Michoacán en este escaparate nacional.
Fue el pasado 4 de febrero del 2023, en punto de las 9:30 de la noche cuando en una de las explanadas de la feria se llevó a cabo la ceremonia; el juego duró una hora y contó con una asistencia de mil 500 personas.
La ceremonia se llevó a cabo por el grupo multidisciplinario Kutzi ka Jurhiata: un grupo de jóvenes p ́urhépechas, quienes desde hace 10 años trabajan en el rescate y promoción del Juego de Pelota Uárhukua Ch ́anakua.
Al presentarse, narraron una leyenda p’urhepecha sobre la formación del universo y como el juego de la Uarhukua o Pelota P’urhepecha refleja la formación e integración de los astros. Durante la presentación se hizo énfasis en el rescate y la difusión de una de las diferentes manifestaciones de la cultura del pueblo p’urhépecha, originaria de nuestro estado y de Pátzcuaro.
El Juego de Pelota P’urhépecha, tiene un simbolismo profundo y mágico, conmemora el nacimiento del sol, su objetivo es lograr el equilibrio del cosmos. Es un deporte autóctono que está incluido en las olimpíadas nacionales mexicanas y es herencia cultural de civilizaciones prehispánicas.
El juego inicia en el centro del área, los capitanes de cada equipo golpean el bastón del contrario tres veces antes de tocar la pelota, saca la ventaja quien tiene mayores reflejos. Los jugadores intentan hacer llegar la pelota hasta la meta contraria, lanzándola por el aire o tierra, mientras los adversarios tratan de impedir su avance. Es anotación cuando un equipo envía la pelota hasta la meta contraria y logra hacerla pasar la línea. Participa un capitán por equipo, quienes dirigen y controlan el desarrollo del juego.
Se considera falta cuando un jugador muestra intenciones de golpear o hacer caer a otro, así como tocar con la mano la pelota o golpearla con los pies. En estos casos la pelota se declara ‘muerta’ y la pone en juego el equipo contrario con un tiro libre. La duración del juego es acordada por los capitanes con base en anotaciones o tiempo especificado.