Pátzcuaro, Mich. A 20 de diciembre del 2022.- El presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, dio el banderazo de inicio a la obra “Proyecto de restauración del retablo lateral de la Virgen María y del Niño Jesús del Templo de Nuestra Señora de la Asunción de Santa María Huiramangaro”, con una inversión de 539 mil pesos.
Acompañado de los regidores; Erika Yaneth Velázquez Dionicio, Erika Tinoco Tovar, Francisco Javier Hernández, Félix Cázarez Rodríguez; y la doctora, Laura Elena Lelo de Larrea López del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y las restauradoras Gabriela Contreras Gonzalez y Joselia Cedeño Paredes, se hizo un recorrido en el Templo de Nuestra Señora de la Asunción de la comunidad de Santa María Huiramangaro.
El edil enfatizó que los patrimonios culturales son testimonio del legado de nuestra cultura e identidad, de ahí la importancia de conservar, mantener y cuidar nuestra riqueza cultural plasmadas en estas obras de arte.
Agregó que conservar nuestro patrimonio cultural es fundamental para mantener viva la historia del municipio, contribuyendo a la construcción de la identidad, de las memorias colectivas y el sentido de pertenencia en la comunidad.
Dentro del proyecto además del retablo, se efectuará la limpieza, fumigación, reposición de molduras, tratamiento de fisuras, resane, reintegración policromática, aplicación de hoja de oro, restauración de escultura y montaje. De los recursos invertidos 239 mil son de origen municipal y 300 mil estatal.
Durante este arranque estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Cultura, Juan Carlos Naranjo Escalante, jefe de Departamento de Conservación de Obras de Arte del Estado de Michoacán, el presidente de Patronato, Ramiro Arnulfo Chavez Leon.
Es importante mencionar que el Templo de Nuestra Señora de la Asunción de la comunidad de Santa María Huiramangaro y su retablo principal son de gran importancia para la comunidad, por lo que ante los daños que estaba teniendo la obra por el desplome del muro testero, fundaron un patronato para la restauración; es el que gestiona los recursos y es el vínculo con el INAH y las empresas contratistas que han estado en el proceso, mismo que inició en 2014.