Destacó la importancia de que el servicio de alcantarillado y agua potable esté garantizado para todos los hogares michoacanos, ya que al carecer de este, las personas ven vulnerado su derecho a la salud.
Es necesario trabajar y redoblar esfuerzos para que el servicio de alcantarillado pueda estar garantizado para todas y todos los michoacanos, apuntó la diputada Gloria Tapia Reyes, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, destacó la importancia de que el servicio de alcantarillado y agua potable esté garantizado para todos los hogares michoacanos ya que al carecer de éste, las personas ven vulnerado su derecho a la salud.
“Por ley la responsabilidad recae en los Gobiernos Municipales, los cuales están mandatados a garantizar estos servicios a las y los michoacanos que habitan en cada uno de los territorios bajo su jurisdicción, y el no hacerlo afecta los derechos más básicos de sus gobernados”.
No obstante la diputada por el Distrito de Zitácuaro, reconoció la adversidad que en materia presupuestal enfrentan los municipios para garantizar esta responsabilidad que por Ley tienen, por lo que se deben generar mecanismos de apoyo para proveerles la posibilidad de un cabal cumplimiento a tal encomienda.
“En Michoacán en los últimos años se ha logrado incrementar la cobertura en los servicios de alcantarillado en el estado, pero aún existe un porcentaje importante de población que habita en sitios que no cuentan con este servicio, por lo que es fundamental redoblar esfuerzos en la materia”.
Gloria Tapia puntualizó que un 10.7 por ciento de la población en Michoacán no cuenta con cobertura en estos servicios, lo que la coloca en situación de vulnerabilidad y por tanto con riesgo de afectaciones en salud y por tanto en su desarrollo.