Gabriela Cázares Blanco, diputada suplente de Brenda Fraga, quién hasta ayer era secretaria del Migrante de Michoacán, denunció a Fraga por violencia política y económica. A continuación el texto íntegro de la declaración que la ahora exdiputada Gabriela Cázares Blanco dio a conocer a través de sus medios digitales:
El día de ayer 15 de diciembre me enteré de que Brenda Fraga, titular de la diputación del Distrito XX Uruapan Sur, presentó un oficio para reintegrarse al Congreso del Estado de Michoacán, cargo que yo venía desempeñando como suplente desde octubre del 2021, por este motivo con fecha del día de hoy me retiro del cargo, no sin antes informar los hechos que motivaron la decisión de parte de Brenda Fraga.
Desde que asumí el cargo he denunciado las violencias y la corrupción y considero que es mi obligación hacerlo ahora también, porque el silencio ante estos hechos nos convierte en cómplices y permite que sigan avanzando las personas que ejercen violencia y actos de corrupción.
Durante este año Brenda Fraga estuvo haciendo uso de manera ilegal del recurso de la diputación, recurso que debía ser empleado para trabajar en el distrito. En más de una ocasión intenté dialogar con ella para hacerle ver que esta acción estaba limitando mis posibilidades de gestión en el distrito porque además de la falta de recursos económicos, no podía tener completo a mi equipo de trabajo, puesto que ella mantenía en la nómina del Congreso a dos de sus hermanos, que han cobrado todo este año sin haber trabajado nunca en el Congreso. Nunca estuvo dispuesta a ceder ni siquiera parcialmente y cuando yo decidí no permitirle más estos abusos, ella decidió a su vez regresar al Congreso. Estas son solo algunas de las violencias políticas ejercidas por parte de Brenda Fraga hacia mi persona.
Durante el tiempo que estuve en el cargo trabaje de la mano con ciertos sectores por convicción propia y por intereses comunes. Asumí la defensa de los derechos de las mujeres, de las personas, de la comunidad diversa y de las comunidades indígenas, sectores a los que agradezco su apoyo y colaboración para impulsar temas de justicia social. Ahora que me retiro del cargo les reitero que seguiré trabajando por estas causas y espero que se dé continuidad al trabajo iniciado, desde donde yo esté seguiré impulsando estos temas.
Confió plenamente en que impulsar los procesos colectivos nos llevará a buen puerto para la construcción de la justicia social que estamos persiguiendo. Cambio de escenario, pero no de convicciones ni de principios, seguiré trabajando por lo que considero justo y seguiré denunciando la corrupción y la violencia, el abuso de poder, el clasismo, el racismo; no estoy dispuesta a ser cómplice de estos actos con mi silencio.
Además del texto anterior, Gabriela Cázares, asegurando que, en total, la cantidad que Brenda Fraga se llevó ilegalmente del Congreso, estaría al rededor de los 5 millones de pesos, porque siendo funcionaria del gobierno estatal, sustraía dinero del Poder Legislativo.
En términos generales, los ingresos que Gaby Cázares obtenía por ser diputada del PT, solo eran el 20%, del total del dinero emitido por la Cámara de Diputados, mientras el 80%, se los quedaba ilegalmente Brenda Fraga.