El pleno del Congreso declaró improcedente la denuncia de Juicio Político contra el ombudsperson Marco Tinoco Álvarez, y desechó las acusaciones de violencia que le hicieron empleados despedidos.
Las conductas imputadas al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) no se ajustaron a lo señalado por el artículo 30 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
El expediente armado por la diputada panista Laura Ivonne Pantoja no contiene suficiencia jurídica probatoria para acreditar que Tinoco Álvarez haya cometido actos u omisiones que perjudiquen fehacientemente los intereses públicos.
La quejosa (hija del exdiputado Fermín Bernabé y cuota de poder de Morena dentro de la CEDH) solo hizo afirmaciones genéricas sin sustentarlas con documentales y sin adjuntar probanzas.
Los diputados de las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales dictaminaron que el expediente no acredita que las supuestas violaciones laborales estén afectando el correcto despacho y funcionamiento del órgano autónomo.
El pleno camaral dejó a salvo los derechos de Evelyn Alondra Bernabé, quien había sido despedida de la CEDH, después de “un incidente penal que padeció”. Es en otro lado donde hay que reclamar pago salarial, prestaciones sociales o falta de insumos.