Morelia, Michoacán, 9 de diciembre de 2022.- Hoy reconocemos el trabajo de todas y todos ustedes, que sin lugar a dudas, ha abonado para construir una mejor democracia, pero sobre todo, una democracia garante de derechos y libertades, indicó la subsecretaria de Derechos Humanos y Población, Elvia Higuera Pérez.
Lo anterior, durante el acto de entrega del Reconocimiento Estatal por la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos 2022, que otorga el Gobierno de Michoacán a las personas físicas y/o morales, o colectivos, que hayan destacado en el año, por sus aportaciones en la protección, respeto y promoción de los derechos humanos.
Con la representación del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, Higuera Pérez se dirigió a las y a los galardonados, a servidoras y servidores públicos, activistas y promotoras y promotores de derechos humanos, para reconocer que si bien se han logrado avances en la materia, se debe seguir en la lucha para combatir la violencia, la desigualdad, la injusticia, la marginación y la ausencia de libertades, en la cual, todavía se encuentra una parte importante de la población.
“Cabe destacar que muchas de las transformaciones que se han logrado en el campo de la política pública y en el diseño de los marcos normativos, han sido producto de la lucha que se ha venido gestando desde los espacios académicos y desde la sociedad civil”, complementó.
Agradeció a nombre del Gobierno que encabeza, Alfredo Ramírez Bedolla, la participación de todas y todos los postulados, a quienes consideró también ganadores, pues el trabajo que cada uno desempeña, ha trasformado la realidad de sus comunidades y de sus territorios, lo que ha incidido en la generación de un conciencia, “y eso es justamente lo que estamos reconociendo”, apuntó.
Finalizó al reiterarles el apoyo y el acompañamiento del Gobierno del Estado para continuar con sus respectivas luchas y activismos, pues reconoció en el titular del Poder Ejecutivo a una persona profundamente comprometida y sensible con los grupos con mayor condición de vulnerabilidad.
“El Plan Estatal de Desarrollo tiene como eje transversal, la atención a todas aquellas poblaciones que todavía están en condiciones de desventaja, porque mientras no logremos superar la pobreza y la desigualdad, no podemos garantizar de manera plena los derechos humanos”, concluyó.
Por su parte, la directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Bárbara Gabriela Ramírez Pedraza, reconoció que las autoridades, servidoras y servidores públicos son los primeros responsables de iniciar el cambio de paradigma en materia de derechos humanos.
“Las y los invito para que cada día seamos seres humanos más incluyentes, más solidarios, con la capacidad de ver en la otredad, el reflejo de uno mismo y que el lenguaje de los derechos humanos se convierta en un estilo de vida”, finalizó.
Cabe señalar que este reconocimiento fue entregado en tres diferentes categorías:
Mujer Activista en la persona de Emily Estefanía Medina Domínguez; Colectivo o Persona Moral a Universidad Magno Americana A.C. y Persona Física Defensor o Defensora de Derechos Humanos a Fortino Díaz Calderón.
A este evento protocolario acudió también la diputada Gabriela Cázares Blanco; el Magistrado Antonio Magaña de la Mora en representación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial del Estado; la coordinadora de la Oficina Regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Claudia Conde López; el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez; el coordinador de Visitadurías de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Plancarte Esquivel; el director del Instituto de la Defensoría Pública, Felipe Morales Correa y el coordinador del Sistema Penitenciario, Ignacio Mendoza Jiménez, entre otros.