Morelia, Mich., 24/11/2022 | Legisladores de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Michoacán, integrando por Laura Ivonne Pantoja, Víctor Hugo Zurita y Víctor Manríquez González, promueven la destitución a través de Juicio Político del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Tinoco Álvarez.
Los legisladores han señalado básicamente que el titular de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez, ha archivado más de 600 quejas; además de omitir información y falta de transparencia sobre recursos públicos.
“Tinoco Álvarez, ha acumulado las suficientes faltas para entablar el proceso para su destitución al frente de la CEDH”, informaron los miembros de la Comisión, en la sesión de ayer jueves 24 de noviembre.
Expusieron que la falta de transparencia radica que para los Ejercicios Fiscales de los años 2021 y 2022, la 75 Legislatura, le asignó a la CEDH la cantidad de $188,066,944.00 pesos, recursos de los cuales, no han sido transparentados, a pesar de que los Diputados le han solicitado la información por vías legales.
Debido a ello, los diputados de la Comisión de DH, que preside la diputada panista, Laura Pantoja Abascal, aseguraron que además del Juicio Político para su destitución, se daría vista al Fiscal especializado en Combate a la Corrupción, por presuntas Conductas consideradas como delitos en la ley estatal.
El funcionario ha sido denunciado por violador de los derechos humanos, generando acoso, discriminación política de género y ataques contra la dignidad humana hacia los trabajadores del propio organismo. Además de negar desde enero de este año, la entrega del programa del órgano electoral que contiene la plantilla de trabajadores de contrato y visitadores regionales.
“La Comisión está abandonada, no hay transparencia y sí negligencia e ilegalidad. Su actitud es reprobable, negligente e irresponsable”, aseguró Pantoja Abascal
Por su parte, la diputada Margarita López Pérez denunció que el titular de la CEDH, no asiste a su lugar de trabajo, porque “siempre está de viaje y no atiende los asuntos de las víctimas”.
Sobre las quejas que se mencionan en el dictamen, de más de 600 quejas archivadas, se detalló que fueron 2 mil 44 asuntos recibidos en 2022: de las cuales son mil 244 quejas, 484 orientaciones y 316 canalizaciones; sin embargo, el número de quejas archivadas han sido 600, sin embargo, 695 se encuentran en estatus de trámite sin conocer la causa.
Ahora, los diputados integrantes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, habrán de conocer el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y declarar la procedencia del Juicio Político para que la Comisión Jurisdiccional esté en condiciones de dictaminar, no sin antes, hacer efectivo el derecho de audiencia de señalado titular de la CEDH, para poder proceder a su destitución y en su caso, la acción penal en su contra.