Morelia, Mich., 15/11/2022 | Esta mañana, en entrevista con la periodista Yadira Marín, el Diputado Federal del distrito de Apatzingán, Francisco “Paco” Huacus Esquivel, abordaron el tema del Presupuesto Federal de 2023 para Michoacán, en donde el Legislador PRDista refirió que, ante el tema del aumento en la inflación y la caída de la recaudación de impuestos federales, se prevé un escenario trágico para Michoacán, muy diferente a lo que dicen en el gobierno del estado.
Huacus Esquivel, señaló que una muestra de ello, son los dos recortes presupuestales que en los últimos meses les han hecho a los gobiernos municipales, lo que contrasta con el discurso gubernamental, de que a Michoacán le van a llegar más recursos de la federación.
Afirmó que lo que se presupuesta en la Cámara de Diputados, no es lo que se refleja en las arcas municipales, no llegan los recursos a los municipios, por varios factores, principalmente derivado de la crisis de la pandemia y una caída de 4.3% en la economía.
Reveló que este año, el Gobierno Federal tuvo remanentes o excedentes económicos este año, por al rededor de 30 mil millones de pesos, producto de la venta del petróleo, pero que el gobierno federal, gastó de manera discrecional.
Señaló también que, el gobierno federal, gastó los recursos del Fondo de Estabilización, lo que es gravísimo, porque esos recursos son destinados para la estabilización de toda la economía nacional, y hoy tenemos solo la venta de ilusiones para los gobernadores y los alcaldes.
Paco Huacus, reveló que 2023, será un año de crisis grave para el campo michoacano, porque en este año, no se presupuestó apoyo para el campo y en este momento no existe, tampoco, ningún apoyo de fertilizante o de maquinaria para el campo en ninguna de las dependencias del gobierno federal (SADER o SEDRU).
Acusó que, el gobierno federal quitó al campo, los apoyos como procampo y los seguros de siniestros agrícolas.
Señaló que los fertilizantes incrementaron su precio de manera significativa, debido a que se importan de Ucrania, país que actualmente se encuentra en Guerra con Rusia, lo que trajo como repercusión que muchos productores no sembraran sus tierras este año, y en 2023, traerá como consecuencia, una crisis de agroalimentaria en el país.
México tendrá que importar más maíz, arroz y más productos de la canasta básica, para cubrir de demanda de los mexicanos, lo que tendrá un encarecimiento y una inflación imparable, además de que seguirá disminuyendo aún más, el poder adquisitivo de las familias.