Este martes 15 de noviembre, la Secretaría de Marina informó sobre la muerte de Frida, perro rescatista que en su trayectoria encontró a 55 personas, 12 de ellas con vida.
Durante los últimos años, Frida estuvo al cuidado del personal asignado al Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada; así como de binomios caninos, y personal de la Unidad Naval de Protección Civil (UNAPROCIV).
Esta tarde se anunció su muerte a causa de enfermedad propia de su edad.
Entre sus destacadas participaciones se encuentran:
- 2010 – participación en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití después del terremoto de 7.0 que mató a más de 300 mil personas.
- 2013 – participó en los grupos de apoyo para la localización de personas atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas debido a una explosión ocurrida en la Torre de Pemex en Ciudad de México.
- 2017 – se integró nuevamente a las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, en Ecuador, en cual se presentó un gran deslave.
- Y en los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017 en Oaxaca y Ciudad de México participó activamente encontrando a varias personas bajo los escombros.