• La diputada participó como ponente en la inauguración del Foro “Experiencias y Retos de la Participación Ciudadana, Promoviendo la Cultura Participativa en Michoacán”, organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Morelia, Mich. A 7 de noviembre de 2022.- El presupuesto participativo es aún un reto, aunque debe ser una práctica común en los municipios, falta por hacer, informar, y que la población se empodere de estos procesos y mecanismos de participación ciudadana, afirmó la diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso del Estado de Michoacán, Eréndira Isauro Hernández.
Al participar como ponente en la inauguración del Foro “Experiencias y Retos de la Participación Ciudadana, Promoviendo la Cultura Participativa en Michoacán”, organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la diputada enfatizó que es fundamental acabar con la apatía, desconfianza y desinformación ciudadana.
“El reto es acabar con la apatía y desconfianza, que en mi experiencia al estar en territorio es el reclamo de la gente, que señalan de que nos sirve estar en las asambleas y consultas si los representantes terminan haciendo lo que quieren”, dijo la diputada.
Si bien reconoció que existen alcaldes que tienen claro que es el presupuesto participativo, también ha faltado voluntad y sensibilidad para que cambien y hagan lo que les toca hacer, esto al referir que de los municipios que representa, Paracho, Coeneo, Chilchota, Cherán, Nahuatzen y Eronguarícuaro, este último trabaja ya en la aplicación de este mecanismo.
La diputada local destacó la trascendencia de estrechar lazos de manera institucional para beneficiar a los y las michoacanas, por ello, discutir para tener claridad sobre que es el presupuesto participativo es un ejercicio democrático que exige de una reflexión profunda, pues a través de este los michoacanos deciden el destino en que deban aplicarse los recursos públicos.
La legisladora expresó que existe desinformación sobre el presupuesto participativo y suele confundirse con el autogobierno, pero este tiene como finalidad que la ciudadanía decida si los recursos públicos se destinan a obras de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas; urbanización municipal, electrificación rural a favor de centros de población menos favorecidos.
Agregó que es el Ayuntamiento quien debe vigilar los proyectos, que se encuentren distribuidos proporcionalmente en todas zonas en que se divida el municipio; privilegiando aquellas que tengan mayor rezago social.
Erendira Isauro se pronunció por apostarle a los mecanismos de participación, en donde las mujeres participen y se organicen, que haga eco en las comunidades que tienen derecho a voz, sí, pero también al voto.