“Yo le propuse al secretario (de Gobernación) algo que he propuesto en otros países. Lo que yo vengo a plantear es que nos abramos a la posibilidad de los acuerdos, pero no de cualquier manera, no con cualquiera, y que no materialice los acuerdos cualquiera”, dijo Espino durante un foro sobre seguridad en el Senado.
“El mal menor que habría que aceptar es dialogar y acordar con ellos, y se puede. La propuesta se reduce a aceptar la posibilidad de acordar con ellos”, agregó.
“Le dije al secretario de Gobernación, la propuesta que puse en sus manos es que iba a buscar la manera de hacerla llegar a algunos de los grupos del crimen organizado en México y logré hacerla llegar. Y solamente recibí respuesta de dos. ‘Si esto se hace en México, entramos…'”, contó Espino.
Ante legisladores y público en general, elexpanista explicó que esa estrategia, que se basa en un criterio que aplica la iglesia, también se la “insinuó” a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien le respondió indirectamente fustigando su propuesta públicamente, sin decir su nombre, durante una comparecencia en el Senado.
“El planteamiento es atrevido y quizá motivo de que nos manden al infierno porque hay mucho puritanismo en algunos sectores en materia de estrategia de seguridad”, dijo Espino.
“No es seguir el criterio, como me han dicho, de que el fin justifica los medios. No, no es eso. Es aplicar un criterio que hace años que la iglesia le llamaba, no sé si todavía, del segundo efecto. Que para conseguir un bien mayor, consiento un mal menor. Pero que me ayude a resolver lo peor”, agregó.
“Parte del acuerdo es: ‘ese dinero que tienes, que es mal habido, es ilícito, equípame esa escuela, equípame ese hospital, ábreme una institución de recuperación de jóvenes drogadictos, a manera de resarcimiento de daños”, abundó el exlíder panista.
“Tenemos que proponerles que haya absoluto respeto. ‘Yo no me meto en tus estructuras, no te metas de este lado’. Y en lugar de que el dinero se los den en maletas a funcionarios, vamos viendo qué destino les damos al dinero”, dijo.
Espino aseguró que eso también se lo planteó a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. “Yo le decía eso a Calderón y me mandó por un tubo, teníamos muchas diferencias porque me decía: ‘es que tú quieres que dejemos de combatir a los criminales’. No, no quiero eso. Quiero que haya paz en el país”.
El exlíder panista aseguró que la propuesta funciona. “Me consta que dan resultados. Lo vi en Ciudad Juárez, en El Salvador, en Colombia, en República Dominicana hace años”, dijo.
“Si nos la pasamos jugando a las guerritas, esto no se va a acabar, y tampoco haciéndole al bravucón”, apuntó.
En diciembre de 2021, Manuel Espino renunció de forma definitiva a su cargo como comisionado del Servicio de Protección Federal.
En 2018 se acercó a Morena, hasta que ya iniciado el sexenio de Andrés Manuel López Obrador fue nombrado titular del Servicio de Protección Federal.
Espino hace la propuesta en medio de la peor crisis de seguridad que ha enfrentado México en su historia reciente. Miles de muertos y desaparecidos ha dejado la violencia en el país desde 2006.
Actualmente el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son los grupos criminales con mayor presencia a nivel nacional.