Aun cuando existen videos donde se aprecia la entrega de dinero y las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en donde reconoce que esos recursos eran “aportaciones eran para el movimiento”, autoridades decidieron cerrar el caso que se le seguía al hermano del presidente, por delitos electorales.
Sin embargo, el principal argumento para cerrar el caso fue “el uso ilegal de las comunicaciones privadas de Pío López Obrador”, con lo cual se estipula que “se carece de pruebas suficientes y fuera de toda duda sobre las responsabilidades penales”.
Al respecto, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR, informó que el Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMx, Julio Veredín Sena Velázquez, ordenó al MP Federal, encargado del caso, determinar la investigación de manera inmediata, ante posibles sanciones en caso de incumplimiento.
Según un comunicado, la FGR determinó el NO ejercicio de la acción penal, “Aun cuando se estaban desahogando diligencias de investigación con motivo de las recientes declaraciones públicas del señor Pío López Obrador, el Ministerio Público de la Federación, acató lo ordenado por el Juez de Amparo.
Pablo Hernández Romo Valencia, defensor del hermano del Presidente, argumento que el principal punto para cerrar la investigación contra el hermano del presidente fue el uso ilegal de las comunicaciones privadas de Pío López.
También, esta resolución beneficia a David León Romero, quien fuera coordinador nacional de Protección Civil y que es quien aparece en los videos, entregándole los sobres con dinero al hermano del presidente.
El origen de la investigación contra el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue en agosto del 2020, cuando el periodista Carlos Loret de Mola, mostró el video donde David León, entregaba unos sobres, con un audio donde hablaban de cifras de dinero en efectivo, provenientes del ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
Sin embargo, en una conferencia “mañanera” el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que esos recursos (ilícitos) eran “aportaciones”, para que su movimiento (Morena) compitiera en las elecciones legislativas, recursos que no fueron transparentados ante el INE.