Morelia, Mich; 15/10/2022 | La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) celebró Aniversario 105 de su fundación y de ser la primera universidad autónoma de México desde septiembre de 1917.
Este evento se entregó el premio “Padre de la Patria”, presea que reciben solo los mejores estudiantes por su aportación de excelencia, y que este año se reconocieron a 297 estudiantes.
Al evento asistieron el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, Leticia Ramírez Anaya, secretaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Yarabí Ávila, secretaria de Educación del Estado (SEE), la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Julieta García Zepeda y autoridades educativas y de gobierno federal y estatal; también, ex rectores y familiares de los alumnos galardonados.
El rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, agradeció la asistencia de las personalidades y afirmó: “A ustedes que son lo mejor de lo mejor que tiene la universidad, esta mañana nos enorgullece entregar el premio Padre de la Patria que desde hace 30 años se entrega en esta fecha como parte de la celebración del aniversario de la fundación de la universidad “.
“Ustedes con los mejores estudiantes de nuestra universidad celebrando el 105 aniversario de la fundación de nuestra querida universidad”.
La secretaria de la SEP, Leticia Ramírez Anaya, fue la oradora oficial, destacó que: “La UMSNH fue la primera Universidad de México y de América Latina en contar con un régimen de autonomía, lo que evidencia, por otro lado, que Michoacán ha estado siempre a la vanguardia en educación superior”.
El gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, recordó a la cuna de pensadores que han emanado de la Universidad Michoacana que han configurado los momentos históricos de la patria.
“Nuestra Casa de Estudios ha sido pública, gratuita, y no es una universidad de cúpulas, es del pueblo y para el pueblo que contribuye a la calidad de vida de los michoacanos con nuevas tecnologías y de sumarnos al mundo global, hoy la invitación es a cerrar filas por nuestra sociedad y pueblo unirnos a la universidad y siempre respetaré su autonomía siempre”.
“Somos seres transformados cuando cruzamos por la universidad, además de que coincido que los egresados de la universidad pública nos competen también en la transformación del país, de la educación y con la lucha por la democratización de la ciencia, de la tecnología para que puedan contribuir en mayor medida al desarrollo parejo de los sectores sociales para la igualdad, la equidad dentro de la pluralidad en México”.