Ciudad de Méxic, 11/10/2022 | La Cámara de Diputados aprobó por mayoría una iniciativa para que el Gobierno de México utilice los recursos “abandonados” en el sistema financiero (bancos), a fin de que pueda canalizarlos de manera directa a fortalecer tareas de seguridad de México.
Esta iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones de Crédito logró el respaldo de la mayoría de los legisladores, incluso de partidos de oposición, y avaló por una amplia mayoría de 483 votos a favor y una sola abstención el proyecto, que ahora fue turnado al Senado para su análisis, votación y eventual aprobación.
Entre las disposiciones de la propuesta se encuentra que los depósitos bancarios e inversiones vencidas y no reclamadas en el transcurso de seis años serán absorbidos por el Estado y repartidos con un porcentaje de 45 por ciento para la Federación, 30 por ciento para los estados y 25 por ciento para los municipios.
La Cámara baja consideró que con ello se busca “garantizar que se cuente con los recursos necesarios en esta lucha que está teniendo todo el país, los órdenes de gobierno, los tres órdenes de gobierno y el Congreso nacional en materia de seguridad”.
El Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, reveló que actualmente la ley marca que las cuentas inactivas, cuyos montos oscilen entre 50 mil a 300 mil pesos, pasan directamente a la beneficencia pública, mientras que los montos mayores a los 300 mil pesos se van a una cuenta global que usan los bancos para dar créditos.