Morelia, Michoacán, 10 de septiembre de 2022.- En un escenario poco usual, pero no menos importante, se llevó a cabo la última jornada de la vigésima edición del Jazztival Michoacán 2022, el pasado sábado 10 de septiembre.
Fue el bosque Cuauhtémoc de la capital michoacana, el encargado de recibir, a las 12 del mediodía, a los Saxoservidores, cuarteto de saxofones que surgió en 2019 como parte del programa de ensambles de la Cátedra de saxofón en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro con la intención de dar herramientas prácticas a los alumnos de la cátedra para desarrollar habilidades de ensamble y de creatividad.
Actualmente, está conformado por el profesor Juan Alzate, saxofones soprano y alto; los alumnos Luis Antonio Martínez, saxofón alto; Raúl Rodarte, saxofón tenor y Cristian Martínez, saxofón barítono.
Más tarde, y con el objetivo de dar a conocer al público infantil este género musical y de acercarlo a la literatura, se presentó El cielo del Gorilón, puesta en escena que narra en verso libre, la historia de Gorilón, interpretada por Neftalí Coria y Apolonia, la gallina soltera y sabia, al lado de la alegoría musical del jazz, ejecutada por el saxofonista Juan Alzate.
Las actividades para niñas y niños continuaron en el taller Sonorizarte en el que los pequeños tuvieron oportunidad de aprender a coordinar diversos movimientos al compás de la música.
Posteriormente, el historiador Héctor Peña, acompañado por la gestora cultural Mónica Reyna, habló de la minuciosa investigación que realizó para “descubrir” el origen del jazz en nuestro Estado, investigación que quedó plasmada en el libro La ruta del Jazz. Itinerario del Jazz en Michoacán.
Los jóvenes integrantes del Hot Club Morelia, fueron los encargados de cerrar el programa, al interpretar una serie de composiciones de su autoría, así como del repertorio universal.
Conformado por Saúl Martínez y Daniel Quintana en la guitarra, Josue Bustos en el clarinete y Andrés García en el bajo, Hot Club Morelia tiene como objetivo buscar una nueva voz dentro del lenguaje musical a través del jazz, mezclando elementos rítmicos y melódicos de diferentes culturas con el fin de generar comunidad e intercambio cultural.
Al concluir esta última jornada de la vigésima edición del Jazztival Michoacán 2022, su director, maestro Juan Alzate, agradeció el apoyo brindado por las Secretarías de Cultura del Estado y de Morelia para la realización del mismo. De igual forma, consideró un éxito esta vigésima edición y se congratuló por el regreso a las actividades presenciales, ya que en el 2020 y el 2021 tuvieron que realizarse de manera virtual debido a la pandemia del Covid-19.