Pátzcuaro, Mich.- El Instituto Municipal de Planeación de Pátzcuaro (IMPLAN PÁTZCUARO) realizó su Primera Sesión Ordinaria, con la finalidad intercambiar opiniones y puntos de vista sobre los principios, visión, y ejes para integrar la planeación estratégica del desarrollo integral y sustentable del municipio, a fin de que Pátzcuaro sea considerado como sitio Unesco, tal como lo planteó el presidente municipal, Julio Arreola Vázquez.
Se destacó que se traza la ruta para posicionar al municipio como patrimonio de la humanidad, en primera instancia se realizará un diagnóstico multipropósito, el cual permitirá integrar en la propuesta de Pátzcuaro a la Unesco, con un plan de trabajo con acciones 100% alineadas con los instrumentos de planificación territorial para lograr un paisaje biocultural resiliente.
Además de preparar un taller en inversiones climáticas inteligentes para reducir la vulnerabilidad multisectorial ante los impactos del cambio climático. Así como una alianza de empresas y comunidades comprometidas con la conservación del patrimonio biocultural de Pátzcuaro para lograr un turismo resiliente.
Durante la sesión, los integrantes del Consejo Directivo, lograron expresar sus propuestas respecto a la construcción de estrategias y planes, lograr que Pátzcuaro no solo sea un municipio con crecimiento, sino con desarrollo integral y sustentable, así como ciudad patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) y que pueda ser representativa de la entidad.
Al expresar sus motivaciones personales y visión de Pátzcuaro, los integrantes del IMPLAN, enunciaron sus propuestas para trabajar en los principales ejes sobre los que se basará la planeación del municipio; destacó la generación de condiciones para que Pátzcuaro sea patrimonio cultural, sostenibilidad, impulso a la actividad económica, el turismo como palanca de progreso del municipio y el fortalecimiento de la participación ciudadana.
Yven Echeverría Ayala titular del IMPLAN, escuchó atentamente las propuestas vertidas por los asistentes en la sesión. Efraín Barrera Medrano, asesor de la Presidencia Municipal, sostuvo que Pátzcuaro había estado funcionando de forma discapacitada, por la irresponsabilidad de las anteriores administraciones, para poder garantizar un crecimiento en la implementación del IMPLAN se debe basar en la sustentabilidad.
“Es sumamente importante y sobre todo por nuestro entorno ecológico, que tenemos como pueblo mágico y que es parte importante para nuestro turismo, que se cree una estrategia de desarrollo sostenible, que es lo más adecuado”, dijo.
Erika Yaneth Velázquez Dionisio, regidora de Planeación, Programación y Desarrollo Sustentable destacó que la administración pública municipal encabezada por el presidente municipal, Julio Alberto Arreola Vázquez, es un reto, pero sostuvo que existen aliados que van a ser parte de fundamental para la construcción de este plan en Pátzcuaro.
Presidio la primera sesión ordinaria el Yven Echeverría Ayala, director de Planeación, también estuvo presente Anahí Díaz Rivera, directora de Ecología, Juan Carlos Flores de Jesús, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología Municipal, Joaquín Hernández Tovar, secretario de Bienestar Municipal, Erika Yaneth Velázquez Dionisio, regidora de Planeación, Programación y Desarrollo Sustentable,
Misael González, Administrador de empresas en el municipio, Manuel Rodríguez Arriaga, presidente de la asociación “POR PÁTZCUARO” y embajador retirado, Francisco Heriberto Calderón, Abogado y ciudadano participante en el IMPLAN, Larisa Moreno Huerta, empresaria de sector hotelero, María Catalina Guzmán, Antropóloga Social y Joaquín Ventura Sique, antropólogo Social.