El INEGI dio a conocer las cifras de inflación durante julio, que rompió la barrera del 8% para ubicarse en 8.15% anual. El aumento de precios superó las expectativas, y es la tasa más alta desde diciembre del 2000.
Los productos y servicios que registraron aumento en sus precios y que tuvieron mayor incidencia en la inflación de julio fueron: huevo; papa y otros tubérculos; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; naranja; cebolla; refrescos envasados; servicios en restaurantes y similares; vivienda propia; tomate verde; y la carne de cerdo.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 8.15% a tasa interanual, un nivel no visto desde diciembre de 2000, de acuerdo con cifras divulgadas el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Analistas anticipaban un 8.13%, según un sondeo de Reuters.
Sólo en julio, los precios aumentaron un 0.74%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.62%. Los rubros que más incrementos sufrieron en el mes fueron el huevo, así como la papa y otros tubérculos, dijo el Inegi.