Yessenia Ivonne Castillo, hija del señor José Luis Castillo, El Peludo, embarazada, es la detenida en Durango por el presunto asesinato de siete personas en Boca del Río, su padre, madre, hermanos y sobrino de 15 años.
Todos eran empresarios carniceros de Veracruz en la zona de mercados.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó la detención de una mujer por su presunta participación en la masacre de siete integrantes de la familia Castillo Candela el 3 de julio del 2022.
El día de los hechos, al parecer, Yesenia Ivon trató de aparentar que era sobreviviente del ataque, por qué permaneció escondida en un sitio dentro de la casa, en dónde las autoridades la encontraron, fingiendo estar muerta de miedo, junto con ella tenía a su hijo, Luis Aldair y su sobrina Yeraldin, de 13 y 5 años.
Yesenia Ivonne “N”, de 35 años, fue detenida en el poblado de La Goma, en el municipio de Lerdo, en el estado de Durango. El mismo martes 2 de agosto fue trasladada a un penal de Veracruz donde enfrentará su proceso penal.
PASO a PASO el caso Yesenia, “La hija del carnicero”
El pasado 3 de julio de 2022, durante el tercer desfile del Carnaval de Veracruz, Yesenia Ivonne llegó al domicilio de la familia, en el municipio de Boca del Río, en Veracruz, y comenzó a disparar contra el grupo de personas, después de una riña por los negocios de la familia.
Las víctimas de esa noche, todos de oficio carnicero y de origen duranguense, fueron identificados como:
José Luis Castillo Hernández, 63 años
María Concepción Candela Barbosa, 62 años
Óscar Castillo Candela, 45 años
Yuridia Edith Castillo Candela, 44 años
María de la Luz Estrada Holguín, 42 años
Óscar Valentin Castillo Estrada, 38 años
Mario Alberto G. G., 15 años. El único menor de edad del grupo.
A pesar del fuerte dispositivo de seguridad montado por policías municipales, locales y militares, la masacre prácticamente pasó frente a ellos, a unas cuadras del Malecón de Veracruz, en la zona del World Trade Center y muy cerca de la reconocida playa Mocambo.
Yesenia aprovechó el caos del carnaval y la fiesta en la calle para hacer pasar como sobreviviente del ataque. La autoridad, en ese momento, le creyó y dejó libre. Situación que la joven utilizó para escapar a Durango, donde pasó unas semanas oculta.
Hasta que, un mes después del ataque, y con la investigación realizada por tres Fiscalías, la de Durango, la de Veracruz y la de Coahuila, se le catalogó como presunta responsable por el delito de “homicidio calificado”, se logró dar con su ubicación en la comunidad duranguense de La Goma y posterior detención a manos de agentes ministeriales del estado. Ese mismo día, 2 de agosto de 2022, fue trasladada a Veracruz y presentada en audiencia inicial ante el juez local que llevará su proceso mediante el mecanismo de juicio oral en la carpeta 679/2022.