Morelia, Michoacán.- Al ser los humedales un factor fundamental para la estabilidad climática y de la biodiversidad, la diputada local Mayela Salas presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Cambio Climático del estado en su artículo segundo y así brindar mayores herramientas para la conservación de estos sitios naturales.
Según datos del INEGI, Michoacán ocupa el décimo lugar, en poseer humedales o “bosques de agua” a nivel nacional, entre ellos, nueve de los humedales protegidos por la convención Ramsar que abarcan una superficie total de 122 mil 677.73 hectáreas.
El mayor de ellos, se ubica en los linderos con el estado de Jalisco, en la llamada Cuenca de Chapala e incluye a los municipios michoacanos de Cojumatlán de Régules, Venustiano Carranza y Briseñas.
En orden de importancia por su extensión territorial, le siguen los humedales protegidos de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro con una superficie de 707 hectáreas que se distribuye entre los municipios de Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Tingambato, Huiramba y Nahuatzen.
La costa michoacana también es rica en humedales y los protegidos actualmente por la convención se encuentran en la Laguna del Caimán, ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas con una extensión de mil 125 hectáreas.
En el municipio de Aquila los humedales protegidos cubren una extensión total de 433.75 hectáreas, y se ubican en las playas Mexiquillo, Colola y Maruata.
Además de esos humedales protegidos, la entidad cuenta con una vasta riqueza que se encuentra a la espera de la acción de las autoridades en la materia. Destacan los casos de los humedales que se ubican en los lagos de Zirahuén y Cuitzeo.
La diputada por Uruapan norte, señaló que lamentablemente en estos últimos, urgen las acciones gubernamentales en virtud de que han perdido la superficie y la profundidad del espejo de agua hasta en un 60 por ciento, además de que el crecimiento poblacional y la contaminación producto de las actividades agrícolas amenazan su permanencia.
“Los irreemplazables ecosistemas de humedales están sufriendo impactos negativos de enorme magnitud, muchos irreversibles, a manos de intereses particulares y sectoriales a los que parece no importar el interés general ni la salud que tanto dependen del agua”, señaló.
Por último, indicó que la poca o nula educación ambiental, la indiferencia y falta de apropiación de los ciudadanos, construcciones legales e ilegales, rellenos y/o tiraderos de basura, cambio de uso de suelo, deforestación, contaminación, conexiones erradas y residuos sólidos, administraciones inadecuadas de los humedales, falta de declaración legal de muchos humedales, entre otros, están afectando la vida y conservación de los humedales, por lo que seguirá trabajando por conservar tan importantes espacios naturales.