- Es alarmante y el tiempo nos ha dado la razón, Alejandro Moreno busca adueñarse del partido.
- Es posible construir una gran alianza, que sea competitiva y que le puede servir a la gente, y para esto las dirigencias deben ser ejemplo, respetando y escuchando a las militancias.
- Creo en los gobiernos de coalición, que son plurales y democráticos y están vigilados. Las candidaturas se deben definir a partir de una vía democrática, no a partir de espacios de poder.
Morelia, Mich., 15/07/2022 | En entrevista en el programa “Los Periodistas”, de Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, del medio Sin Embargo, el Senador Osorio Chong, se dice molesto y preocupado por la situación que atraviesa el PRI con el actual dirigente Alejandro Moreno.
Aseguró que, “Alejandro Moreno, se quiere apropiar de las elecciones de 2024, las que ya no le corresponden, y pretende alargar su mandato después de agosto de 2023”.
Señalo, que la estrategia de Moreno, es “repartir candidaturas, puestos en la Cámara de Diputados, en el Senado, secretarías en el PRI, Dirigencias Estatales, como si él fuera el dueño del PRI y como si supiera siquiera que va a ganar para tener esos espacios”.
“Alejandro Moreno se ha convertido en un problema, no solo del PRI, sino de toda la oposición en su conjunto”, reiteró
Por ello, afirma el Senador, “se ha venido platicando con el PAN y el PRD, sobre todo, advirtiendo de los planteamientos que ha hecho Alito. Y que los acuerdos de la Alianza del 2024, no deben hacerlos con Moreno Cárdenas porque no le corresponden”.
Y es que, efectivamente, uno de los riesgos que corre el PRI, es que Alejandro Moreno, ilegalmente, quiera prolongar su periodo, tres meses más, justamente hasta el inicio del periodo electoral y de esta manera quedarse al frente del PRI, quien sabe hasta cuando.
Y esta grave opción es real, porque durante el periodo de pandemia, “Alito” realizó, un consejo político por Zoom, centralizó todas las decisiones y atribuciones de poder, que eran de los estados y municipio.
En ese sentido, como están ahora los estatutos del PRI, los militantes de cualquier estado, ya no pueden elegir a quien será su candidato a gobernador, o presidentes municipales o regidores, porque todo el poder fue centralizado en la figura de Moreno Cárdenas.
Y sabemos que hará para lograrlo. Alejandro Moreno, seguramente llamará a Consejo Político (el cual también está cooptado) unos días antes de agosto de 2023, para someter a consideración que se alargue su periodo unos meses, hasta ya iniciado el proceso electoral y la ley Federal, prohíbe que cualquier partido político haga modificaciones en sus dirigencias durante este periodo.
Lo que pide el Senador Osorio Chong, son dos cosas:
1.- Qué Alejandro Moreno, renuncie a la dirigencia nacional del PRI
2.- Que se llame a una elección de una nueva dirigencia nacional.
En este momento, está acabando con el partido, por ejemplo en Sonora, hay renuncias masivas que se irán a MC, porque Moreno Cárdenas, quiere imponer a un dirigente estatal. Y lo mismo pasa en Chihuahua, Sinaloa y en varios estados.
Osorio Chong, dijo que “Con que cara Alito, habla con la militancia, si en un audio (ilegal) asegura que él se va a quedar y va a decidir las candidaturas, que se frieguen los “pendejos” que están ahí hablando”, o ¡sea todos!
“Lo que realmente está haciendo Alejandro Moreno es usar de escudo al PRI y el fuero constitucional de Diputado Federal, para evadir el escándalo que tiene con autoridades de Campeche y sin duda, su tema personal, lástima a todo el PRI.
Sobre las candidaturas de 2023 en Estado de México y Coahuila, afirmó que “se debe definir, por quien esté mejor posicionado, eso es lo más democrático, y no que se elija por posiciones de poder”.
Dijo que: “Aún estamos a tiempo de construir una buena alianza, que salga a competir y que pueda ganar la elección en 2024”.
Alejandro Moreno se tiene que ir y no ser el sepulturero del PRI.