Morelia, Mich., 11/06/2022 | Parece que la tortuosa dirigencia de Alejandro Moreno en el PRI, podría llegar a su fin, esto después de los sucesos ocurridos el día de hoy y que la revista PROCESO, ha argumentado muy bien en una relatoría de hechos.
Después de las dolorosas derrotas en prácticamente todas las elecciones en las que ha encabezado como dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, parece que los jerarcas priistas ya llegaron a su límite. Y es que las derrotas de Oaxaca e Hidalgo, calaron hondo en el priismo, por lo cual, un grupo de nueve expresidentes del partido, demandaron un encuentro urgente con Alejandro “Alito” Moreno, al señalar que “el futuro del priismo está en juego”.
La demanda pública, de Alejandro Moreno, lo ha orillado a anunciar “una reunión” con los expresidentes del partido el próximo martes porque (según él) “nada es más importante que escuchar todas las voces y opiniones”.
Sin embargo, la misiva, ya corrió como pólvora en redes sociales, en la que el grupo de exdirigentes del PRI, donde prácticamente le exigen la renuncia al famoso “Alito”.
La carta dirigida al ahora legislador, están los nueve expresidentes del priismo y el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, en la cual enfatizan la necesidad de “reflexionar” sobre la situación actual del PRI.
A la letra se lee: “Es momento de sumar, de debatir y sobre todo de reflexionar, por lo que en virtud de los últimos acontecimientos que atañen a nuestro instituto político y que sin exagerar pueden ser determinantes para su futuro, como militantes comprometidos y preocupados por la fortaleza y vigencia de nuestro Partido, le solicitamos que a la brevedad podamos tener una reunión para abordar estos temas”.
Esta carta será firmada por Claudia Ruiz Massieu Salinas, Carolina Monroy del Mazo, Manlio Fabio Beltrones Rivera, César Camacho Quiroz, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes Rangel, Humberto Roque Villanueva y el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong.
En respuesta apresurada y nerviosa de Alejandro Moreno, fue casi instantánea, pues anuncio el encuentro como “un ejercicio de diálogo, en busca de fortalecer la unidad para enfrentar los retos que vienen”.
Según Moreno Cárdenas, “nada es más importante que escuchar todas las voces y opiniones”, por lo que, dijo, “será grato reunirnos, como en otras ocasiones”.
“Los adversarios, están fuera del partido, no adentro”, puntualizó el aún dirigente Alejandro Moreno.
Cabe recordar que esta, no es la primera carta que Moreno recibe después del fracaso en las elecciones pasadas. El Frente Nacional “Democracia y Justicia Social”, integrado por Movimiento Líder, Plataforma PRI y Alianza Generacional, condenó su administración y urgió a la renovación inmediata de la dirigencia nacional.
Inclusive el ex gobernador de Veracruz, Roberto Madrazo, al día siguiente de las elecciones, reconoció a través de Twitter que “hay un problema en la dirigencia del partido y no puede seguir culpándose al pasado del PRI. Si la alianza quiere que haya tiro en 2024, el PRI debe renovarse”, cerró contundente y lapidario su comentario.
Sin embargo, no todo será fácil para que Alito libere al PRI de su penosa dirigencia al priismo, pues legalmente no existe ningún recoveco legal para que pueda ser usado, en su contra; pues se ha dedicado a ubicar a sus incondicionales, en puestos de dirigentes estatales, y consejeros nacionales, con lo cual, la única opción para que “Alito” deje la dirigencia, sería una brutal presión política por parte de los jerarcas del priismo nacional, incluidos, gobernadores y ex gobernadores, líderes de sectores y por supuesto, ex dirigentes nacionales.
Esperaremos el resultado de la reunión para analizar el fututo del PRI y la salida de Cárdenas Moreno, quien seguramente venderá cara su salida.