Nocupétaro, Michoacán, 20 de mayo del 2022.- Con el objetivo de promover la conservación de la vida silvestre en la entidad, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), entregó un plan para el registro, bajo la modalidad de Unidad de Manejo para la Conservación (UMA), de la iguana negra (Ctenosaura pectinata) en La Joya, del municipio de Nocupétaro.
El director de la Cofom, Rosendo Antonio Caro Gómez, informó que este plan permitirá asegurar la supervivencia de las especies que, como la iguana negra, se encuentran en estatus de especies amenazadas.
Para fortalecer estas acciones, en este predio también se instalaron cámaras de “fototrampeo”, para el monitoreo de la fauna silvestre; instrumento de mucha utilidad para evaluar la riqueza de especies animales que habitan en esa zona.
La diversidad biológica de Michoacán se expresa en la existencia de diferentes tipos de vegetación como la selva baja caducifolia, que representa el ecosistema forestal más extendido en el territorio michoacano, y por medio de estas actividades, los pobladores locales podrán acceder a información práctica que será de mucha utilidad para proyectos similares en otras áreas de la región.