Uruapan, Michoacán, 10 de abril del 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que en la cultura y el arte las y los michoacanos tienen las bases para impulsar el desarrollo y pacificación del estado, por lo que reiteró su compromiso de promover y proteger del plagio las tradiciones y riquezas de la entidad.
Al encabezar la premiación del LXI Concurso Estatal de Artesanías de Domingo de Ramos en Uruapan, el mandatario reconoció en el trabajo de las y los artesanos, no sólo una oportunidad de desarrollo productivo y económico, sino también una contribución en la construcción de la paz en Michoacán.
“Los artesanos, con su trabajo y arte, contribuyen en la reconstrucción del tejido social y en la recuperación de la esperanza en Michoacán, además de la posibilidad de encontrar soluciones para afrontar de la mejor manera amenazas de violencia, desigualdad y exclusión social”, indicó.
Ramírez Bedolla, agregó que para ello, desde su administración se impulsan acciones en beneficio de los pueblos indígenas, sus tradiciones y derechos.
La titular de la Secretaría de Cultura, Gabriela Molina, compartió que seguirán explorándose nuevas formas para visibilizar la gran riqueza cultural que tiene Michoacán, generar mejores condiciones de vida para las y los artesanos y el reconocimiento por organismos internacionales.
Por su parte, el presidente municipal de Uruapan, Ignacio Campos Equihua, se dijo dispuesto a redoblar esfuerzos para que el Tianguis Artesanal sea considerado Patrimonio Cultural por la Unesco, “confiamos que el proyecto saldrá adelante porque tenemos el respaldo del gobierno federal y estatal”.
La presidenta de la Unión Estatal de los Artesanos del Estado, María Emilia Reyes Oceguera, invitó a las autoridades a trabajar en conjunto en acciones que favorezcan a este sector como apoyos para comercializar sus productos dentro y fuera de Michoacán y asignar espacios definitivos para la venta de artesanías.
Castor Estrada Robles, director general del Instituto del Artesano Michoacano, dio a conocer que para el LXI Concurso Estatal de Artesanías de Domingo de Ramos, se tuvo una participación de mil 430 artesanos con 2 mil 560 piezas de 80 comunidades y tres etnias del estado. Para esta edición se entregaron 297 premios con una bolsa de un millón 200 mil pesos.