•Cinco personas fueron abatidas en el enfrentamiento con personal militar.
•Se investiga su participación en detonación de armas de fuego en las inmediaciones de la presidencia municipal de Villamar.
Morelia, Michoacán, a 4 de abril de 2022.- Derivado de las acciones interinstitucionales implementadas en la entidad para desarticular células delincuenciales e inhibir la comisión de hechos que atenten contra la seguridad de las y los michoacanos, este día se registro un despliegue, tras registrarse la detonación de armas de fuego cerca de la presidencia municipal de Villamar, lo que permitió la detención de cuatro personas, así como el aseguramiento de armas de uso exclusivo, vehículos y equipo táctico.
Aproximadamente a las 12:20 horas, luego de que se recibió el reporte de disparos de arma de fuego en la cabecera municipal de Villamar, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional (GN), y cuerpos de policía de los municipios aledaños, activaron acciones para ubicar a los agresores.
Resultado de esta persecución, en las inmediaciones de Villamar, sobre la carretera a Chavinda, personal militar sostuvo un enfrentamiento en el que fueron abatidas cinco personas -hasta el momento no identificadas-que portaban armas de fuego de uso exclusivo.
Ahí fueron aseguradas seis armas de fuego de diferentes calibres y tres vehículos, en el interior de uno de ellos, se localizaron dos granadas de fragmentación que fueron neutralizadas por personal especializado en materiales de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional. También se localizó equipo táctico con la leyenda de un grupo criminal.
Al continuar con las acciones, en la colonia La Enramada de Jacona, personal de la SSP sostuvo un enfrentamiento con los ocupantes de una camioneta, quienes descendieron de la unidad; tras una persecución fueron detenidos cuatro de los presuntos agresores, a quiénes les fueron aseguradas 4 armas largas y una corta, así como equipo táctico con leyendas apócrifas de instituciones.
Una vez que se realizó una inspección a la unidad que también portaba distintivos de una célula criminal, se localizó el cuerpo sin vida de un hombre, quien estaba maniatado y presentaba signos de tortura.
Los trabajos coordinados entre las fuerzas del orden estatales y federales no pararan con la finalidad de garantizar la tranquilidad en Michoacán. También se solicita el apoyo de la población para denunciar cualquier conducta delincuencial que atente en contra de la paz de la ciudadanía a los números telefónicos 911 y 089.