Jesús Díaz Tsirio, Los Reyes, Mich. 21/03/2022 | A través de un comunicado, autoridades comunales, ejidales y auxiliares de la localidad indígena de Jesús Díaz Tsirio se deslindaron de la quema de un autobús de pasajeros, durante el bloqueo de la carretera Los Reyes-Jacona el pasado jueves 17 de marzo.
Trascendió que el pasado Jueves 17 de marzo, al rededor de las 12:00 horas, se registró un bloque / toma de la carretera estatal Los Reyes – Jacona, en protesta por la desaparición de los estudiantes del Tecnológico de Jiquilpan, Francisco Josué Higareda Mendoza, de 21 años, y Kassandra Naomi Magaña Godínez, de 19 años, originarios del municipio de Tingüindín.
Y al rededor de las 19:15 horas aproximadamente personas desconocidas prendieron fuego a un autobús de pasajeros de la línea Autobuses de Occidente, y que dicha acción fue adjudicada a habitantes de la comunidad de Tsirio.
Por ello, aseguran que se deslindan de esa acción, fundamentada en que todas las acciones que emprenden los habitantes de la comunidad son determinadas por asambleas comunales, y en las acciones de bloqueo, no se llevó a cabo en ningún momento la reunión para la aprobación, por lo que se deslindó de las acciones emprendidas.
Aseguraron que las manifestaciones que han realizado y en las que han participado la comunidad, lo han hecho de manera respetuosa y sin violencia alguna; “nos deslindamos de cualquier responsabilidad, jamás hemos sido violentos, jamás en la historia hemos quemado un carro, jamás hacemos esos actos de vandalismo, si nos manifestamos pacíficamente cuando hay una situación que incumbe a nuestra comunidad”.