Morelia, Mich 04/03/2022 | En Conferencia de Prensa convocada en el Congreso de Michoacán, por la Diputada, Fanny Arreola Pichardo estuvo presente el Padre Gregorio López Gerónimo, “Padre Goyo”, y familias que han sido desplazadas por la situación en Tierra Caliente.
El Padre Goyo expuso la grave situación que se vive en la región de la Tierra Caliente y Sierra Costa, con los grupos delictivos, especificamente con las víctimas que han sido desplazadas, expulsadas y ahora fusiladas, como en San José de Gracia, que dijo, esa escena es común en Tierra Caliente.
Sobre el grave tema de los desplazados, aseguró que la Guardia Nacional realizó un censo en Tepalcatepec, en el que dio a conocer que contabilizó a 1,500 personas, sin embargo, el Padre Goyo tiene 5,000
Aseguró que, “en toda la Región el gobierno habla de 8 o 9 mil desplazados, pero “nosotros en la organización de El Buen Samaritano, tenemos contabilizado más de 34 mil desplazados y 40% de ellos son niños”.
Para ayudar a estas personas tenemos en Apatzingán, 39 casas de seguridad donde se alojan desplazados a través de la organización El Buen Samaritano
Aseguró que las personas en esta situación No hay confianza en las autoridades, porque dijo que cuando asisten a la Fiscalía General de Michoacán, no reciben denuncias.
Relató una desgarradora situación de una mujer desplazada a quien le habrían matado a su esposo y a su hijo, y quien decia… “Yo morí el día que mataron a mi esposo a mi hijo de 12 años y a mi hermano, me quede solo con mi hija y estoy huyendo, pero estoy muerta por dentro”.
Aseguró que no le piden a la cámara de diputados limosnas o migajas, si no un derecho.
Por otra parte denunció que hoy existe el fenómeno de expulsión de profesionistas, maestros, médicos y comerciantes.
Reveló que existe en la Tierra Caliente una lucrativa empresa del “Sicariato” en la que a través de redes sociales, jóvenes son contratados para que vayan y maten.