En la conferencia “mañanera” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó que lo ocurrido en un velorio en San José de Gracia, en el municipio de Marcos Castellanos, en Michoacán el pasado domingo, fue por rencillas entre grupos del Cartel del Jalisco.
Mejía Berdeja destacó que las rencillas fueron entre los grupos liderados por Alejandro “N”, mejor conocido como El Pelón, y Abel “N”, alías El Toro o El Viejón,
Es una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada que dependen de la misma estructurada criminal, una diferencia donde hay intereses de carácter personal y familiar entre la cabezas de dos células.
Uno fue identificado como Alejandro “N”, alias El Pelón y otro Abel “N”, alías El Toro o El Viejón, ambos oriundos de San José de Gracia”, refirió.
También se indicó que NO HAY UN NÚMERO DETERMINADO DE MUERTOS por estas ejecuciones, cuyos videos se viralizaron el domingo por la tarde en redes sociales.
“No se tiene una certeza y un número (de los cuerpos). Ya han empezado a haber denuncias anónimas con posibles lugares donde pueden estar los cuerpos”, señaló.
En los señalamientos del Alcalde de Marcos Castellanos, Jorge Luis Anguiano Partida, se destacó que no hubo la alerta correspondiente por parte de las autoridades municipales de San José de Gracia, quien debió actuar como primer respondiente a los hechos.
“Estos sujetos arriban al lugar de los hechos con el instrumental para poder inyectar agua y borrar evidencias, lo cual es totalmente atípico. se va a investigar lo hechos”, declaró.