Morelia, Michoacán, 1° de marzo del 2022.- Generar un frente común en favor de la gastronomía como factor detonante de la economía, la cultura y el turismo, coincidieron el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Anaya Orozco y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Figueroa Silva.
El funcionario señaló que entre las acciones de fortalecimiento al sector están la generación de valor de marca para productos agrícolas como la guayaba, así como impulsar la capacidad exportadora de los suministros que demanda el “mercado de la nostalgia” conformado por mexicanos que viven en los Estados Unidos de América, como son carnitas, rompope, dulces típicos, tortillas de harina y/o maíz, salsas, queso Cotija, mezcal, charanda, tequila, tamales y uchepos, entre otros.
Anaya Orozco hizo una exposición de las vocaciones productivas de Michoacán y sus áreas de oportunidad para inversión, como es en la infraestructura de almacenaje; lo anterior, con un exhorto a las y los empresarios a invertir en Michoacán.
Por su parte, el presidente de la Canirac consideró que es el momento indicado para trabajar de manera coordinada con otras áreas como la de Turismo, para que Michoacán conserve el liderazgo en el tema de la gastronomía.
El líder empresarial recordó que se tienen productos turísticos destacados, como la Ruta Don Vasco, que comprende gastronomía, costumbres y paisajes, y cuenta con gran potencial para detonar la economía del estado.
También hicieron uso de la palabra representantes de restaurantes, quienes plantearon propuestas de fortalecimiento.
Por parte de la Sedeco estuvieron presentes el subsecretario T-MEC, Rubén Medina González y los directores de Inversiones, José Carrillo Garcia; de Comercialización, Ixel Meléndez López, así como de Gestión de Fondos y Proyectos, Gerson Nery Rodríguez Vargas, con la encomienda de dar seguimiento a lo planteado.