Efectivos de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía de Michoacán (SSP) participaron en la operación, coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La Sedena informó que retomó el control de las localidades de Naranjo de Chila y San José de Chila, en el municipio de Agüilla, que estaban en manos de la delincuencia organizada.
Fueron Mil 75 efectivos del Ejército, 200 de la Guardia Nacional y 60 de la Policía de Michoacánquienes ingresaron a las localidades sin que se presentaran incidentes y sin encontrar resistencia.
La Sedena señaló que la operación, en la región de la Tierra Caliente, se dio con “estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”, por lo que con la presencia de los militares se crearán las condiciones para la paz social, el libre tránsito y el desarrollo de las actividades cotidianas en la zona.
Apenas el pasado miércoles, la Sedena informó de un operativo mediante el que retomó el control del municipio de Aguililla, que estuvo casi un año bajo el asedio y presencia de la delincuencia organizada.
Desde abril de 2019 se han registrado enfrentamientos, bloqueos viales, cortes de electricidad y presencia de la delincuencia organizada en el municipio michoacano y en toda la región de la Tierra Caliente.