El sondeo presentado por El Financiero destaca que el partido Morena lidera las preferencias electorales en dos de las seis entidades donde habrán elecciones a Gobernador, el 5 de junio.
Morelia, Mich 09/12/2022 | Morena y sus aliados (Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista) encabezan las preferencias para elegir nuevo gobernador en los estados de Oaxaca con un 41% y Quintana Roo, con 35%, según datos de la encuesta de El Financiero.
Según el estudio, el porcentaje del respaldo en Oaxaca da una ventaja considerable a Morena sobre los partidos o alianzas de oposición, que alcanzan entre nueve y 16 por ciento de apoyo en la entidad.
En Quintana Roo, Mara Ledezma de Morena y sus aliados suman por lo 35% de las preferencias, es decir, 13 puntos por encima de la alianza del PAN, PRD y “confianza por Quintana Roo”, una organización local.
En Aguascalientes, el PAN camina tranquilo con un 29% de las preferencias, el cual aumenta a 45% sumando la intención de voto del PRI y el PRD, como alianza. En contraste, la ventaja de Morena capta 21% aún sin definirse la alianza con PT y Verde
En Durango, la alianza PAN, PRI, PRD obtiene 45% de las preferencias, mientras que Morena junto con el PT y el PVEM alcanzaron un 23%, una desventaja en razón de casi dos a uno.
En Hidalgo la lucha está cerrada con la alianza morenista que encabeza Julio Menchaca, se mantiene apenas arriba con un 34% de la intención de voto, mientras que PAN-PRI-PRD con la priista Carolina Viggiano, registró un 31%.
Finalmente en Tamaulipas, también con un resultado muy cerrado entre la alianza PAN-PRI-PRD con Cesar Verástegui con apenas cinco puntos arriba, con 38%, mientras que Morena y sus aliados encabezados por Américo Villareal, tienen el 33% de intención del voto.
La encuesta de El Financiero fue realizada vía telefónica a tres mil adultos con credencial para votar vigente, residentes en seis entidades del país del 21 al 29 de enero de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada uno de los seis estados. Se realizaron 500 entrevistas en cada una de las entidades. Con un nivel confianza de 95 por ciento, el margen de error de las estimaciones estatales es de +/- 4.4 por ciento.