Por Redacción:
Este lunes es uno de esos en que no quieres levantarte de la cama porque no quieres enfrentar la realidad, aunque sea por cinco minutos mas. Y esta parece ser una de esas ocasiones para el presidente López Obrador.
Primero porque regresa convaleciente del COVID por segunda ocasión y por la intervención médica de la semana pasada sobre un tema relacionado a su enfermedad cardiovascular.
Pero segunda porque dos de sus más cercanos (empresarios) andan metidos en gravísimos problemas.
Uno de ellos es el ex gobernador de Baja California Norte; Jaime Bonilla, al que recordamos por tener todo el respaldo del presidente en su campaña para llegar a ser gobernador.
Sin embargo este lunes aparece el señalamiento directo sobre Bonilla, por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, con quien mantenía una férrea lucha laboral y que en días pasados, la justicia habría favorecido a la periodista y en contra de la empresa de Jaime Bonilla.
A la periodista la mató ayer un “desconocido” de un tiro en la cabeza.
El segundo caso sin lugar a dudas es la resolución de la SCJN en contra del amparo que promovió el dueño de TV Azteca y asesor empresarial del presidente, Ricardo Salinas Pliego.
A la llegada del gobierno de Peña Nieto, se realizó la modificación a la Ley sobre el ISR (2013) y derogación del régimen de consolidación tributaria en 2014; lo que bloqueó la evasión fiscal de Grupo Elektra, quienes reportaban pérdidas por venta de acciones de sus subsidiarias con el propósito de pagar menos impuestos.
Por lo que el dueño de esta empresa… ¡se amparó!
Con la resolución de la SCJN, Salinas Pliego tendrá que pagar 2 mil 636 millones de pesos, solo de Impuestos al SAT. Pero también liquidar deudas multimillonarias con acreedores extranjeros…
Salinas Pliego dice… que recurrirá a instancias internacionales; pero honestamente lo veo contra las cuerdas.
Pero volviendo al inicio…
¿Porque digo que es mal día para el presidente?
Pues porque el presidente tiene la costumbre de, no delegar ningún tema; ha asumido todas las posturas buenas y malas desde las mañaneras, pero eso conlleva a que si algo o alguien sale mal…
Él es el primer señalado.
Esta mañana ante los evidentes datos solos dijo… “No delanteros juicios, esperemos a las investigaciones”.