More
    InicioMichoacánSILVANO AUREOLES EN LA MIRA DE LA FGR y la SFP

    SILVANO AUREOLES EN LA MIRA DE LA FGR y la SFP

    Morelia, Mich. 18/0/2022 | La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación en contra del exgobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles Conejo, por presunto responsable de actos de corrupción cometidos durante su gobierno.

    Según una investigación de la periodista Sugey Romina Gándara publicada en el portal de SinEmbargo.mx; La Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) integró la carpeta de investigación FED/FEMCC/FEMCC-MCH/0000601/2021 

    La investigación señala que a mediados de diciembre pasado se solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) información sobre los procedimientos administrativos que se hayan abierto en contra del exmandatario con motivo del ejercicio de sus funciones, según un oficio de la FGR que obtuvo el portal de noticias SinEmbargo.

    Se menciona que la petición de “alta prioridad” fue hecha con la finalidad de obtener elementos necesarios para establecer y agotar las líneas de investigación que se contemplan en la carpeta, en la que se indaga la posible comisión de delitos cometidos por servidores públicos que se contemplan en el catálogo del Título Décimo del Código Penal Federal

    Por otro lado, se menciona que el agente del Ministerio Público Federal a cargo de la indagatoria también pidió a la Función Pública información sobre la trayectoria y carrera pública de Silvano Aureoles, desde el número de los cargos públicos que ha desempeñado y el periodo en que los ejerció, se lee en el documento.

    Hasta el momento se desconoce cuáles son los delitos y los hechos precisos por los que la FGR investiga a Silvano Aureoles.

    En noviembre pasado, el actual Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla denunció públicamente que habían detectado un presunto fraude por 5 mil 186 millones de pesos en la construcción, arrendamiento y la compra de cuarteles regionales de la policía estatal.

    Ramírez Bedolla detalló en ese entonces que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) ya investigaba el supuesto desfalco que Aureoles habría cometido junto con la constructora encargada de edificar con sobrecostos los cuarteles regionales en los municipios de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Jiquilpan, Zitácuaro, Uruapan y Huetamo.

    Un día después, el Jefe del Ejecutivo en Michoacán confirmó que la administración de Aureoles pagó 19.5 millones de dólares por una red de espionaje que le habría comprado a una empresa de Álvarez Puga.

    El exmandatario perredista, de acuerdo con Alfredo Ramírez Bedolla, firmó en el año 2017 un contrato para la compra de un software destinado al monitoreo y actualización de las direcciones IP de dispositivos electrónicos en todo Michoacán. Dijo que en cada uno de los municipios se utilizaron 12 computadoras para “su servicio y mantenimiento”.

    Estas no han sido las únicas denuncias y acusaciones públicas que se realizaron en contra del exgobernador Michoacano. Previamente, en octubre de 2021, el Secretario de Finanzas y Administración del gabinete de Alfredo Ramírez Bedolla, Luis Navarro García, aseguró que Aureoles Conejo dejó vacías las arcas del Gobierno de Michoacán.

    El funcionario aseguró que la administración había dejado apenas 85 pesos en una de las cuentas bancarias y 600 pesos en otra.

    También a principios de octubre, la administración de Ramírez Bedolla informó que su antecesor habría gastado en seis años mil 200 millones de pesos en la renta de siete aeronaves que se usaron para trasladar a funcionarios, vigilancia y algunas emergencias.

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador también hizo referencia, el pasado 28 de octubre, a los derroches en que vivían algunos gobernadores, entre ellos Aureoles, quien —dijo— hizo “gastos superfluos” durante su mandato.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    spot_img