Zitácuaro, Mich, 09/01/2022 | Durante la semana que termina al navegar por Facebook, cientos de michoacanos tuvieron la “nota” de la posición que ocupaba en una encuesta, el alcalde de Zitácuaro, Antonio Ixtláhuac Orihuela; situación que para la mayoría de medios michoacanos fue intrascendente.
Sin embargo, hubo tres “portales de noticias” que daban la nota, las cuales mostraban que ¡eran pagadas!, con el único objetivo de “Tener un mayor alcance”.
Fue una intento de posicionamiento, que se llevó a cabo con una “Estrategia” burda, en la que intervinieron cuentas falsas, conocidas como “granjas de BOTS”, cuentas inexistentes, que participaban en los comentarios a favor del alcalde, con el único objetivo de desplazar los comentarios disidentes a la parte baja de la discusión.
Y como se pueden ver en las “notas” son los mismos BOTS, los que participan en las tres publicaciones en diferentes portales, para intentar influir en la conversación.
Las estrategias del uso de Bots y paginas de “Noticias” para influir en la discusión de redes sociales, son una estrategia muy vieja que tuvo su auge en 2012 durante las campañas presidenciales, desde ahí, han estado en decencia, primero porque ya son muy fácil de detectar y segundo porque las empresas que las manejan cobran una cantidad excesiva de dinero.
No creemos que estas estrategias de posicionamiento le sean muy útiles al alcalde de Zitácuaro; porque simplemente los “likes” y comentarios a su favor son de BOTS y no ciudadanos michoacanos reales.