Cerca de 3 mil plazas dobles, 23 mil casos de discordancias laborales, un número impreciso de aviadores y supervisores que cobran sin trabajar.
Morelia, Mich. 18/12/2021- En reunión de Comisiones Legislativas de Programación Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Deuda Pública, la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, dio a conocer los detalles del ejercicio del Presupuesto de Egresos de la dependencia para 2022, que es superior a 26 mil millones de pesos.
En su exposición, Ávila González, reiteró que el mayor porcentaje del presupuesto es destinado al capítulo 1000 (pago de nómina) por lo que una de las principales tareas de la institución es regular las casi 3 mil plazas dobles que minan las finanzas de la Secretaría de Educación Estatal.
La Secretaria admitió la existencia de un número indeterminado de supervisores y aviadores, quienes cobran sin trabajar, por lo que ya se trabaja en identificar estas plazas y actuar en el marco de la normatividad vigente.
Por su parte el subsecretario de Administración, David Alfaro Garcés, dio a conocer que están en curso 17 auditorías por diferentes irregularidades, especialmente en el manejo del Fondo de la Nómina Educativa (FONE).
De igual manera, dieron a conocer que, se han detectado 23 mil plazas en donde hay una discordancia entre el espacio geográfico de la sede con la residencia del propietario o propietaria de la plaza.
También dieron a conocer que se han perdido 119 laudos laborales, equivalentes a 197 millones de pesos, que la dependencia educativa está obligada a pagar de dinero público.
Finalmente la Funcionaria Estatal aseguró que “No habrá plazas automáticas para normalistas, porque es hablar de corrupción y es evitar la normativa”. “Y ahora el dinero solo será usado para lo que esté autorizado”.