More
    InicioMichoacánDiputada Rocío Beamonte en la mira de la ASF por "desaparecer millones"...

    Diputada Rocío Beamonte en la mira de la ASF por “desaparecer millones” del DIF Michoacán en Gobierno de Silvano

    • El reciente reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alerta sobre millones de pesos “perdidos” en la administración de Silvano Aureoles.
    • Investigadores federales apuntan a una “vieja amiga” del ex Gobernador perredista que hoy cuenta con fuero y curul en la LXXV Legislatura del Congreso de Michoacán.

    ¿Dónde están los millones de pesos presuntamente desviados en el gobierno de Silvano Aureoles y que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no puede encontrar?

    Son 43 millones 998 mil 706.64 pesos que no cuadran en las cuentas del sexenio perredista, principalmente en los libros contables del Sistema DIF Michoacán.

    El reporte de la ASF sobre “Fiscalización a la Cuenta Pública 2020” apunta a que existen “errores” en el gobierno de Silvano Aureoles que pueden ser parte de un “Modus Operandi” para desaparecer millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples, un presupuesto federal para Michoacán, enfocado para realizar obras enfocadas en la educación.

    Extracto del reporte de la ASF sobre "Fiscalización a la Cuenta Pública 2020"
    Extracto del reporte de la ASF sobre “Fiscalización a la Cuenta Pública 2020”

    La hipótesis es que el gobierno de Silvano, firmaba contratos millonarios para supuestamente crear infraestructura nueva dedicada a estudiantes de bajos recursos (como aulas, laboratorios, canchas para hacer deporte) pero a los pocos días se firmaban “convenios modificatorios” para alterar las obras entregadas.

    Así, el gobierno de Silvano Aureoles podía presentar ante el gobierno federal contratos donde presuntamente había hecho un uso correcto del Fondo de Aportaciones Múltiples y esconder los anexos en los que se modificaban las obras por construcciones más pequeñas o baratas.

    Por ejemplo, un lunes firmaba un contrato por 10 millones de pesos por la construcción de un auditorio escolar para 200 alumnos y el viernes se hacía un convenio modificatorio para que, en vez de capacidad de 200, quedara en 50 personas y con materiales más baratos.

    “El gobierno anterior presumía la obra con el contrato original, archivaba el convenio y se quedaban el dinero que sobraba. Lo que iba a costar 10 millones ahora costaba 3 millones y los 7 sobrantes… Pues… ¡a la bolsa!”.

    La principal sospecha es que todo el dinero tendría como destino, las cuentas particulares de Silvano Aureoles, a través de una compleja red de empresas, y empresarios consentidos que entendían como realizar el “negocio”.

    La ASF tiene en la mira a una de las presuntas responsables del desfalco a Michoacán, Rocío Beamonte, amiga muy cercana al ex gobernador Silvano Aureoles durante los últimos 25 años.

    En el año 2000, por ejemplo, Rocío Beamonte dirigió la oficina de enlace legislativo del entonces diputado Silvano Aureoles y siete años después repitió el puesto, pero con el perredista como Senador de la República. Hicieron tanta amistad que cuando Silvano ganó la gubernatura, ella fue nombrada titular del DIF Michoacán.

    Y aunque fue durante la auditoria a la Gestión de Beamonte, que la ASF encontró la mayoría de los “millones de pesos perdidos”, el problema principal es que Rocío Beamonte fue perfectamente blindada por Silvano Aureoles; otorgándole la posición uno de las candidaturas plurinominales al Congreso del Estado: por ello, aunque el PRD perdiera estrepitosamente (como sucedió) en la elección, Rocío Beamonte estaría completamente protegida.

    Por ello se dificultan una investigación en su contra y aunque Rocío Beamonte es parte de la bancada local del PES, pero siendo una leal amiga de Silvano Aureoles, de quien por cierto, no se sabe su paradero.

    Con información de: EMEEQUIS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    spot_img