Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El Diputado Federal Leonel Godoy Rangel, aseguró que “no se debe andar siempre bajo sospecha” y dijo que Odebrech debe rebelar la identidad de los seudónimos de “Xavier”, “Xavier 2”, “Meninos” y “Océano”, quienes habrían recibido sobornos por contratos y ejecución de la presa “Francisco J. Múgica” durante su administración.
“Esos seudónimos, debería decir Odebrecht quiénes son para que se les castigue. Es necesario, por el bien de Michoacán, por el bien del país, por el bien de nuestras familias, no podemos andar siempre bajo sospecha. Anomalías no tiene ninguna, la presa; se supone que hubo por ahí moches, deben de investigarse».
Diputado Federal, Leonel Godoy Rangel
La reactivación del tema se dio la semana pasada al darse a conocer nuevos nuevos sobornos de Odebrecht en México por 9.2 mdd. Entre ellos presuntos pagos ilegales por más de 8.1 millones de dólares (mdd) realizados en 2011 por la constructora brasileña Odebrecht, en la cual se vincula la construcción de la presa “Francisco J. Mújica”, contratada en 2006 bajo el mandato de Lázaro Cárdenas Batel y ejecutada en gran parte del periodo del gobierno de Leonel Godoy.
De acuerdo con El Financiero en 2011 la división de pagos ilegales reportó 22 sobornos por un total de 8.6 millones de dólares vinculados a la obra “PH Michoacán”, los cuales fueron canalizados a personajes bajo los alias de “Océano”, “Xavier”, “Xavier 2” y “Meninos”.
“PH Michoacán” se refiere a la presa Francisco J. Múgica, de acuerdo con una investigación publicada en 2017 por Mexicanos contra la Corrupción (MCCI) que había revelado pagos ilegales por solo 383,000 dólares. El contrato para la construcción de la presa fue asignado en 2006 a Odebrecht por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, actual jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según la nueva información, la persona que se benefició con el mayor monto de sobornos correspondientes a la obra en Michoacán se esconde tras el alias “Océano”. Tan solo entre enero y junio de 2011 este seudónimo recibió 19 aportaciones por un total de 8.1 millones de dólares; mientras que “Xavier 2” recibió 250,000 dólares, “Xavier” obtuvo 215,000 dólares y “Meninos” consiguió 15,000 dólares.
La nueva información contable de Odebrecht, los registros y fechas de los pagos ilegales y los seudónimos de los beneficiarios, fueron obtenidos por la organización peruana IDL-Reporteros y compartidos con Quinto Elemento Lab.
Esta nota es parte de las publicaciones de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, liderada por la organización IDL-Reporteros, de Perú, y que integran reporteros de Brasil (Metrópoles), México (Quinto Elemento Lab), Venezuela (Armando.info), Uruguay (Sudestada), Panamá (La Prensa), Argentina (La Nación) y Ecuador (El Universo).