More

    EL OCASO DEL PRD

    ¿A donde se fueron los días de gloria del PRD?

    La debacle tiene su origen en la excesiva fragmentación; porque el PRD nació en torno al liderazgo de Cuauhtémoc Cárdenas; sin embargo, el partido terminó convirtiéndose en un cúmulo de tribus que pelaban entre si como carroñeros; solo les importaba la rapiña por cargos de públicos en beneficio de unos pocos líderes de poca monta y no de la militancia.

    Hoy en día es una lástima ver al PRD, fundado por Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo en 1989 y que fue considerado el partido más importante de la izquierda mexicana, bajo el liderazgo un ícono de la defensa social-política y alternancia en México como lo es Cárdenas Solórzano.

    Sin embargo Cuauhtémoc ya no está… Y el PRD de hoy en día, está extinto en 15 estados de 32 que conforman la República Mexicana; el partido del sol azteca perdió su registro como partido político por no alcanzar el mínimo de 3% de votos requerido en las elecciones del pasado 6 de junio.

    El PRD ya no existe en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

    Y hay que decirlo, la figura de Andrés Manuel López Obrador, le dio vitalidad al partido, pues ganó la capital del país, después de Cárdenas, ganó Marcelo Ebrard; y todo iba muy bien, hasta que en 2012, la alianza con el PRI y el PAN en el “Pacto por México”, derivó en serias fracturas al interior del partido y el éxodo de figuras como la misma Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y esto le dio forma y vida a Morena.

    Pero, ¿Y qué pasó en Michoacán?

    El pasado 6 de junio, tuvieron la ultima oportunidad de resurgir y fallaron. Los malos resultados de gobierno de Silvano Aureoles, sus evidentes excesos y su necedad por postular a un candidato sin arraigo, sin poder de convocatoria y trabajo político, condenaron al Partido de la Revolución Democrática al cadalso.

    Hoy el PRD se sostiene con alfileres en Michoacán, aferrado a una alianza hecha por los empresarios Claudio X González y Gustavo de Hoyos, en donde se pelea las migajas, que deja caer de la mesa el PAN, y ya en el suelo, se las disputa al PRI.

    2024 podría ser el último aliento del Sol Azteca, resurgir de sus cenizas… ¿Habrá alguien que le ayude? Porque es claro que si los mismos que llevaron a la debacle a su partido, quieren ser los mismos en regresarle su grandeza, simplemente no podrán.

    #REDMichoacán

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    spot_img