El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este sábado la falta de casillas especiales para que los electores que estén fuera de su lugar de residencia puedan participar en la consulta popular, que se realizará el primero de agosto, sobre el juicio a los expresidentes y actores políticos.
“No hay casillas suficientes. Mañana voy a Nayarit y estaba pensando en votar, pero a donde voy no hay casillas”, expresó el mandatario en un evento en Sinaloa, donde supervisó obras de caminos de la región.
Además, López Obrador acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de la organización de la consulta, no ha realizado la suficiente difusión de este ejercicio de participación ciudadana.
“Los que deberían estar promoviendo esta consulta no quisieran que se supiera nada”, recriminó el tabasqueño y agregó: “No se escucha nada, no se informa. Hay silencio cuando deberían estar promoviendo la participación de la gente”, dijo sin mencionar directamente al INE.
Ante las críticas, Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral, respondió en Twitter que la mesa receptora para ejercer su voto en la consulta popular lo espera en la Ciudad de México.
Murayama detalló que la mesa asignada para la sección del presidente se ubicará a unos pasos de Palacio Nacional, su residencia oficial registrada ante el INE.
“De 8 am a 6 pm usted, como todo ciudadano, podrá votar en la mesa de su domicilio”, publicó el consejero en Twitter y compartió un enlace donde los electores pueden consultar la mesa receptora que les corresponde para la consulta popular de este domingo.
Este sábado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el Instituto “ha tomado muy en serio”, su papel como organizador y promotor de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes.
“Por primera vez en nuestra historia se llevará a cabo una consulta popular a nivel federal, organizada por el INE, con la calidad técnica, profesionalismo y bajo los principios de legalidad, transparencia, imparcialidad y certeza que rigen la consulta electoral”, aseguró.
Córdova informó que a partir del 15 de julio, una vez que entró en vigor la convocatoria, se desplegó una intensa campaña de difusión para que la ciudadanía estuviera enterada de este ejercicio.
¿Qué se vota en la consulta popular?
La pregunta que los electores leerán una vez que reciban su boleta es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
“La papeleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto”, señaló el INE al publicar los lineamientos de la consulta en junio pasado.