El aún gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, presentó oficialmente una queja ante la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) por la “inacción del Estado mexicano ante la violencia generada por el crimen organizado” en las pasada elecciones del 6 de junio en la que ganó el morenista Alfredo Ramírez Bedolla al exsecretario de su gobierno y candidato por la alianza “Equipo por Michoacán” (PRD-PAN-PRI), Carlos Herrera Tello.
Dijo a través de su cuenta de Twitter que… “Es urgente que el Estado mexicano atienda con seriedad el problema y someta a revisión la actual estrategia de seguridad, así como las irregularidades que se vivieron en las pasadas elecciones; lo que está en juego es el futuro de nuestro país”.
Silvano detalló que tendría dos reuniones “importantes” en la OEA por su queja.
La primera con Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Promoción de la CIDH.
Su segunda reunión en la OEA fue con Luis Almagro, secretario general de la OEA.
“Hoy pido a la OEA que no abandone a México en el riesgo de convertirse en un narcoestado. México es un factor determinante para la estabilidad de la región y lo que pase en nuestro país afecta a todo el continente”, aseveró el mandatario en un mensaje en redes sociales que iba acompañado de un comunicado.
En el documento, Aureoles dice a Almagro que la estrategia de “Abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la inseguridad en México se traduce en “una posición permisiva y omisa ante la violencia criminal”, que ha causado, indica, 90 mil muertes violentas en 31 meses de gobierno.
Aseguró además que la crisis de inseguridad en México permitió la participación del crimen organizado en las pasadas elecciones.
“Por ello, y ante el riesgo de que la delincuencia organizada siga aumentando su presencia al grado de elegir al próximo presidente de México en las futuras elecciones del 2024, solicito a la OEA que no deje solo a México en este escenario de riesgo que puede llevarnos a la configuración paulatina de un narco-estado”, señala en el documento.