La reunión para atender la grave situación en Aguililla entre funcionarios de “alto nivel” del Gobierno Federal y habitantes ese municipio, no llegó a ningún acuerdo.
Trascendió que: La reunión que estaba programada para las 12:00 no se llevó a cabo por la inasistencia de los funcionarios federales que llegaron hasta las 3:00 pm, después de verificar que había las condiciones para llevar a cabo la reunión.
La primera y mas importante demanda de los ciudadanos de Aguililla es que sean liberadas las carreteras y caminos para que los habitantes puedan desplazarse de manera segura y realizar sus actividades; sin embargo, el personal castrense y la Guardia Nacional alojados en el cuartel militar, se niega a salir y realizar ese trabajo. Por ello, se han registrado algunas escaramuzas, donde los habitantes exigen que los efectivos de seguridad federales cumplan con esa demanda.
A la reunión llegaron funcionarios de la Secretaría de Bienestar y de Gobernación en una primera entrevista informal a las puertas del Cuartel Militar, se les planteó la principal exigencia de los pobladores, “Que los efectivos de seguridad federal ayuden a liberar las carreteras y caminos”, pero no hubo respuesta positiva.
Por ello, no hubo ningún acuerdo y se abandonó la reunión.
Nota: A reserva de los programas sociales que llega a ofrecer el gobierno federal, no serán escuchados sin antes cumplir con la primera de sus demandas.