Morelia, Mich., El Congreso del Estado de Michoacán aprobó el exhorto al Gobierno Estatal y Gobierno Federal para que restablezcan de manera inmediata la situación de violencia que prevalecen el la región de Tierra Caliente, restablecer el tránsito en las vialidades y carreteras de acceso a los municipios de Aguililla y Buenavista, garantizar el suministro de energía eléctrica, comunicaciones, servicios municipales básicos y reactivar los programas sociales para atender a personas más vulnerables, así como generar mecanismos de denuncia.
El exhorto fue presentado por la diputada coordinadora de la bancada del PAN, María del Refugio Hermosillo Cabrera, quien dijo: “La petición que se han hecho los ciudadanos de Aguililla debe enviarse una señal de solidaridad y respaldo, ya que si bien indicó que un exhorto no resuelve nada, la omisión, la indiferencia y el silencio, tampoco, por lo que el Congreso del Estado debe dar respuesta a los ciudadanos de esta localidad”, reiteró.
“Faltan acciones coordinadas por parte del Gobierno Estatal, Federal y municipal que ha hecho que diversos grupos delictivos se apoderen de esta zona, resulta por demás devastador lo que acontece en este municipio, por lo cual estamos en un momento crucial de actuación conforme al Estado de Derecho”, dijo.
En el exhorto también se pide al encargado del despacho de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que tomen las acciones pertinentes en el ámbito de sus atribuciones y garantizar los derechos humanos de las y los habitantes del Municipio de Aguililla, así como vigilar se investiguen las posibles violaciones a sus derechos humanos por diversas autoridades.
También se incluyó al municipio de Buenavista, esto tras la petición realizada por el diputado local, Sergio Báez y presidente electo por este municipio, quien pidió que ante cuatro días continuos de enfrentamientos se consideré también a esta localidad enclavada en Tierra Caliente.
Luego de la sesión celebrada de manera virtual este jueves, el diputado local y hoy edil electo, afirmó que desde hace cuatro días hay una situación de zozobra y enfrentamiento en Buenavista. “Desde hace cuatro días estamos padeciendo esta situación en la cabecera municipal, el municipio de Buenavista que forma parte de la misma problemática, estamos en las colindancias y en la zona donde se viven conflictos por violencia”, subrayó.
El diputado Sergio Báez quien fue electo como presidente municipal de Buenavista donde en estos momentos se han generado enfrentamientos, confirmó los mismos, y afirmó que desde hace tiempo Aguililla y Buenavista comparte problemas en común que es la violencia e incomunicación en esta zona.