Hoy la activista Greta Thunberg y el senador por el estado de Vermont en los Estados Unidos, Bernie Sanders, criticaron el incendio que se suscitó en un ducto submarino cercano a la plataforma petrolera KU-C, ubicada a unos 100 de kilómetros de Campeche, y que es operada por el Gobierno Mexicano a través de Pemex.
Mediante su cuenta de Twitter, Thunberg criticó la postura de “las personas en el poder” que por un lado se llaman a sí mismos “líderes climáticos” y por otro buscan abrir nuevos pozos petroleros y plantas de energía eléctrica.
“Mientras las personas en el poder se llaman “líderes climáticos” abren nuevos campos petroleros, oleoductos y plantas de energía (impulsadas por) carbón, también se otorgan nuevas licencias para explorar futuros sitios de perforación petrolera. Este es el mundo que nos están dejando”, sostuvo Thunberg en su cuenta de Twitter, citando el video en el que se aprecia el incendio cercano a la plataforma de Pemex.
Por su parte Sanders, también citando el video del incendio, pidió que no lo llamen radical cuando pide “poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles es demasiado radical. Esto (el incendio en el mar en el ducto submarino de Pemex) es radical”, dijo también en su cuenta de Twitter.
Según Pemex, el incendio comenzó a las 5:15 horas del viernes, cuando se reportó una fuga de gas en el ducto de 12 pulgadas. A 150 metros de la plataforma de satélite KU-C se localizó el fuego.