Después de que aguacateros de Ario de Rosales, Salvador Escalante, Nuevo Urecho y Taretan crearon el grupo armado Pueblos Unidos para evitar las narco extorsiones, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón, aseguró que organizan un operativo conjunto con el Ejército para enfrentar al crimen organizado en esa zona.
Por ello, el funcionario advirtió que los productores deben dejar los fusiles o de lo contrario serán desarmados, ya que violan “flagrantemente la ley”.
Reconoció que existen 12 barricadas con personas armadas que vigilan a productores de aguacate y zarzamora en los cuatro municipios mencionados, pero descartó que sean 3 mil.
Además, consideró que no todos los integrantes de Pueblos Unidos tienen intereses genuinos y planteó la posibilidad de que el grupo se encuentre “contaminado” por gente de la delincuencia organizada.
El funcionario no precisó más sobre el operativo antinarco ni las acciones para desarmar a los aguacateros. Aunque aclaró que en este caso la aplicación de la ley le corresponde al gobierno federal, dijo que habrá coordinación para aplicar sanciones a quienes violen las normas.
El pasado 25 de junio, MILENIO informó que Pueblos Unidos son financiados por empresarios y productores, pues “es más barato comprar rifles que pagar extorsiones” (50 mil pesos por hectárea, según su testimonio).
Aclararon que no son autodefensas, pero decidieron armarse ante el acoso que reciben por parte de grupos narcotraficantes como Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Al día siguiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador los exhortó a dejar las armas, pues con éstas no resuelven nada. Los aguacateros respondieron que están dispuestos a dejar los fusiles, siempre que las autoridades les garanticen seguridad.
Con información de Milenio Noticias.