El presidente señaló que establecerá un diálogo para atender a los estudiantes.
En relación a las protestas de estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Mactumatzá’, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se establecerá un diálogo pues “no soy Díaz Ordaz”.
El martes, un grupo de personas se manifestó para exigir la libertad de 19 presos de la escuela normal ‘Mactumatzá’, quienes fueron detenidos el pasado 18 de mayo.
“Voy a hablar con ellos con toda claridad. Vamos a hablar también de la vía pacífica para protestar. Nosotros no somos represores, yo no soy Díaz Ordaz”, dijo el mandatario en la ‘mañanera’.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo federal señaló que entablará el diálogo una vez que pasen las elecciones del 6 de junio.
López Obrador apuntó que no puede haber cacicazgos, “nadie debe de abusar en ningún lugar, sindicato o universidad. Es lamentable que todavía hay personas que manejan las universidades públicas, que son caciques”.
El 18 de mayo, normalistas se manifestaron en una autopista que conecta la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, con San Cristobal de las Casas. Los estudiantes exigían un examen presencial de ingreso a esa escuela a pesar de la situación de pandemia.
97 personas fueron detenidas, 93 estudiantes y cuatro pobladores. Dos de los pobladores eran adolescentes y fueron puestos en libertad poco después.
Tras un llamado de Naciones Unidas, fueron liberadas 74 mujeres, quienes obtuvieron libertad condicional tras comprometerse a no participar en nuevas manifestaciones ni protestas