Tras presuntamente recibir amenazas, el profesor rural de primaria Fernando Padilla abandonó su natal Aguililla, en Michoacán, dos semanas después de haber sido empujado por el Gobernador Silvano Aureoles.
Aunque inicialmente se informó una supuesta desaparición del maestro por parte de la organización criminal Cárteles Unidos, el párroco de la Diócesis de Apatzingán, José Luis Segura, aseguró que el profesor dejó su pueblo por aparentes motivos de seguridad.
“Hace cuatro días se fue, parece que lo amenazaron, se sintió amenazado, y entonces se fue. No sé a dónde, supongo que no está en el estado porque aquí es lo mismo que estés en un lugar o estés en otro por las comunicaciones que tienen los delincuentes”, dijo en entrevista.
“Según las fuentes que me dijeron que son muy fiables, nada más está desterrado, quién sabe si lo amenazaron los grupos criminales o también no haya aguantado la presión”.
Al respecto, el sacerdote de Aguililla, Gilberto Vergara, confirmó que Padilla salió del pueblo.
“Lo único que sé hasta ahorita es que no está en el pueblo, y pues no sabe dónde está”, expresó.
“Parece ser que está bien, esperemos que así sea, y de las razones de haber salido del pueblo no sé, no sé si lo hayan amenazado, no sé si haya sentido peligro”.
A su vez, la Secretaría de Educación de Michoacán negó que Padilla esté desaparecido.
“Esa noticia es totalmente falsa, ya que el docente se ha comunicado permanentemente con su gremio sindical”, aseguró en un breve comunicado.
En abril, el profesor Fernando Padilla increpó al Gobernador Silvano Aureoles.
Con información de Óscar Luna / Grupo REFORMA