El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldó este martes el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que se prevé modificar la asignación de curules federales por la vía de la representación proporcional para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
En sesión de este martes, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF avalaron por unanimidad los lineamientos que establecen que “en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.
El acuerdo generó inconformidad entre los militantes de Morena, quienes lo calificaron como una maniobra para evitar que su partido tuviera la mayoría en la próxima integración de San Lázaro.
Según el INE, para evitar la sobrerrepresentación de un partido, se verificará la afiliación efectiva de cada una de los candidatos triunfadores por el principio de mayoría relativa, es decir, aquella que esté vigente al momento del registro de la candidatura.
El triunfo será contabilizado a favor del partido con el cual el candidato ganador tengan una “afiliación efectiva”.
En caso de que el candidato triunfador haya contendido por la reelección, en el supuesto que éste no cuente con una “afiliación efectiva” a alguno de los partidos que le postularon, el triunfo será contabilizado, para efectos de la asignación, al partido a cuyo grupo parlamentario haya pertenecido al momento del registro.