- Mónica Aralí Soto Fregoso propondría a través de su proyecto de sentencia, restituir la candidatura de Raúl Morón Orozco al gobierno de Michoacán.
En el caso de Raúl Morón en Michoacán, puede dar un vuelco en esta semana. El día de ayer el TEPJF aceptó el recurso de impugnación presentado por Raúl Morón Orozco contra el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), quien le retiró el registro como candidato de Morena al gobierno de Michoacán.
El recurso de impugnación fue turnado a la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, con el número de expediente SUP-JDC-623/2021, quien deberá hacer el proyecto de sentencia que se votará en la Sala Superior del TEPJF.
Por ello, y basándonos en el proyecto de sentencia de la anterior sesión, se puede asumir que el proyecto de sentencia que presentará la magistrada, planteará de nueva cuenta que la falta cometida, fue presentación extemporánea de ingresos y gastos de precampaña. Razón por la cuál, no amerita la pérdida del derecho a registrar esa candidatura.
Debido a lo anterior, se valorará la omisión a presentación extemporánea, y con base en ello establecer la nueva sanción, pero no la pérdida de la candidatura.
En este caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría emitir, que la infracción en que incurrió el partido político y Raúl Morón no contemple la sanción del INE y que Raúl Morón sea autorizado para participar como candidato de Morena – PT al gobierno del estado.
Por otro lado, Raúl Morón realizó una conferencia donde dijo confiar en la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le volverá a corregir la plana al INE, ante la ilegalidad y arbitrariedad con que el órgano buscó, sin éxito, frenar la consolidación de la Cuarta Transformación en la entidad”.