More
    InicioOpiniónElecciones 2021, el nuevo fracaso del PRI.

    Elecciones 2021, el nuevo fracaso del PRI.

    En plena contienda electoral para los comicios de junio próximo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfila como el partido con la caída mas estrepitosa.

    En 15 estados en los que se elegirá un nuevo mandatario, el PRI aún gobierna ocho, en los que hasta ahora no se destacan realmente por entregar resultados positivos en materia de seguridad, economía y salud.

    c

    Según datos de la encuesta “Integralia” del mes de Abril de 2021, las preferencias electorales para las 15 Gubernaturas en juego, se moverían mayormente hacia Morena, y el Partido Revolucionario Institucional sería el partido político que más pierda.

    Reporte Electoral Integralia / Abril 2021

    En un resultado catastrófico, el partido de Alejandro Moreno Cárdenas, estaría perdiendo las 8 gubernaturas en poder del PRI; Campeche (su estado), Sonora, San Luis Potosí, Guerrero, Colima, Zacatecas, Sinaloa, Tlaxcala y únicamente estaría en posición de pelear por la gubernatura de Nuevo León que hoy es gobernada por un independiente.

    Es decir, el PRI perdería todas las gubernaturas de los estados que hoy gobierna.

    Por otro lado el PAN quedaría igual, con cuatro gubernaturas; retendría tres de 4; Baja California Sur, Querétaro, Chihuahua, Perdería Nayarit y le ganaría San Luis Potosí al PRI.

    El PRD quedaría reducido a cenizas en Michoacán, después de ser gobernado por Silvano Aureoles, quien integró la llamada alianza “Equipo por Michoacán” PRD-PAN y PRI. Siendo este último, la moneda de cambio de Alejandro Moreno para reforzar a sus candidatos en el resto del país y contar con el escaso prdismo apoyando a sus candidatos.

    El problema previsible en Michoacán es el extremo acaparamiento de posiciones para lugartenientes o cercanos de Aureoles Conejo y la postulación del pre-candidato más débil de todos. Lo que derivaría en no participación de simpatizantes y militantes del priismo de Michoacán.

    Uno de los factores que va a influir en la elección del 6 de junio, será la aprobación del presidente López Obrador contra la aprobación de los Gobernadores. En este sentido, Consulta Mitofsky nos muestra que la popularidad de AMLO está muy por encima de la popularidad de los gobernadores del PRI a excepción de Sinaloa.

    Reporte Electoral Integralia / Abril 2021

    Y después de la tempestad. ¿De quién es el fracaso?

    El fracaso es sin duda alguna responsabilidad directa del actual dirigente nacional Alejandro Moreno; por ello los tambores de guerra se estarían preparando en el tricolor a la espera del resultado electoral en la que el PRI terminaría por desfondarse y quedar reducido a un partido menor como lo indica una nota editorial de “La Política Online” que dirige el periodista Ignacio Fidanza.

    En ese nuevo panorama; se espera que sea el entonces Ex Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz quien pudiera tomar las riendas del partido, luego de la salida con curules aseguradas en el Congreso de la Unión de Alejandro Moreno y sus más cercanos.

    “La Política Online” menciona que si la elección del tricolor es desastrosa lo más probable es que el eje del partido se corra hacia Hidalgo o a Coahuila, dado que Alfredo Del Mazo no tiene pretensiones en ese plano.

    Quirino Ordaz es un gobernador de buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Tiene trato directo y una relación que se terminó de cristalizar en el estallido de Culiacán del 2019.

    Por otro lado, resulta curioso que Enrique Peña Nieto eligió a Ordaz como una figura externa, proveniente del empresariado de Sinaloa y lo convirtió en gobernador, en un primer ensayo de lo que luego iba a ser la candidatura de José Antonio Meade.

    Redacción.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    spot_img