Morelia, Michoacán, 23 de marzo del 2021.- El fundador de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que el Acuerdo Nacional por la Democracia, propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a los gobernadores, pretende erradicar la corrupción desde las prácticas ilegales a las que se recurre para obtener el poder, y que pervierten al sistema electoral.
El poder público que se obtiene por medios ilegales difícilmente se traducirá en un ejercicio de gobierno legítimo, por eso es importante que se cumpla a cabalidad con la ley electoral y garantizar que se respete la voluntad popular manifiesta en el voto, añadió.
Ramirez Bedolla señaló que prácticas como el desvío de recursos públicos a campañas electorales, la compra del voto, el embarazo o robo de urnas, y la falsificación de actas fueron normalizadas como usos y costumbres de nuestro sistema electoral, lo que resultó en la instauración de una democracia corrupta.
Añadió que el Acuerdo Nacional por la Democracia, por el cual los gobernadores se comprometen a no intervenir en el proceso electoral, es en estricto sentido un llamado del Presidente a que los gobiernos locales cumplan con la ley, por lo que se trata de un planteamiento cuyo cumplimiento no está sujeto a la voluntad de los mandatarios.
Finalmente, dijo que en el caso de Michoacán se debe estar muy pendiente de que la firma del acuerdo por parte de Silvano Aureoles no sea sólo una simulación, y que realmente el gobernador evite usar el aparato de gobierno para favorecer a sus candidatos.